Publicidad

Los mejores posts sobre salud infantil del 2015
Salud infantil

Los mejores posts sobre salud infantil del 2015

Publicidad

Publicidad

Continuamos con nuestro recopilatorio por Lo Mejor de 2015 en el que os estamos ofreciendo los contenidos más destacados que hemos publicado durante este año que acaba.

Esta vez, el turno es para los mejores posts sobre salud infantil, una categoría con gran protagonismo en los últimos meses, debido a que noticias como las vacunas infantiles ocuparon bastante la actualidad. Si te los perdiste en su día, aquí tienes los mejores posts sobre salud infantil.

Los 11 mejores consejos para el cuidado del recién nacido: el pelo, las uñas, el baño, las cremas y más

cuidados-recien-nacido

Llegar a casa con el recién nacido genera muchas dudas a los padres. En el hospital no había mucho que hacer porque el bebé dormía casi a todas horas, y como mucho se le hacía un lavado rápido por aquello de que aún no se le ha caído el cordón, así que al veros solos con el bebé aparecen las primeras preguntas. Agrupamos aquí los mejore consejos para los primeros cuidados del recién nacido.

Si el pene de los niños es mejor no tocarlo, ¿qué hacer cuando las niñas tienen sinequia de labios menores?

labios-menores-ninas

La sinequia de labios menores (los labios menores se pegan entre sí), que sucede a algunas niñas cuando son pequeñas y que muchas veces se soluciona en la consulta. Si son pequeñas no suelen quejarse demasiado, pero si son más mayores sufren y lloran y algunas tratan de evitar en posteriores visitas que nadie le mire ni le toque su vulva. Así que aquí la duda es: ¿hay que solucionar las sinequias en cuanto se ven? ¿Es mejor que lo solucione la cirujana? ¿Puede optarse por no hacer nada?

Cuándo, cómo y por qué (o no) cortarle el pelo al bebé

pelo-bebe

En realidad, no tiene mucho misterio, no es más que pelo que se puede cortar cuando uno quiera. Sin embargo, hay gente que lo hace para que salga más fuerte, o gente que simplemente no lo corta nunca. Por si estáis preguntándoos cuándo darle el primer corte de pelo a vuestro bebé hoy vamos a hablar de cuándo, cómo y por qué cortarle el pelo al bebé (o de por qué no hacerlo).

Test de Apgar del recién nacido: qué es, cuándo se hace y para qué sirve

test-apgar

Cuando un bebé nace los profesionales sanitarios le hacen varias valoraciones para saber que todo está bien y que no requiere de una atención especial por algún problema durante el embarazo o el parto. Una de las herramientas que utilizan para hacer un diagnóstico rápido de posibles problemas es la escala o test de Apgar.

En este post contamos qué es en realidad, cuándo se hace y cómo lo hacen.

Un aviso a todas las madres: no dejéis que el pediatra le baje la piel del pene al bebé para curar su fimosis

fimosis-bebe

La operación de fimosis: cuándo se recomienda y en qué consiste

fimosis-nino

La fimosis es una condición muy habitual en los niños que preocupa bastante a los padres porque la mayoría de bebés la tienen (fimosis fisiológica), porque tarda bastante en resolverse por sí misma y porque muchos profesionales tienen cierta prisa por solucionarla e indican la retracción de la piel desde muy pequeñitos (a riesgo de heridas) o la operación de fimosis para solucionarla.

Como eso de meter al niño en el quirófano y que le toquen sus partes da bastante miedo (tanto al niño como a los padres), os comentamos hoy en qué consiste la operación de fimosis y cuándo se recomienda hacerse.

La hernia umbilical en el bebé: todo lo que hay que saber

hernia-umbilical

Es habitual que después de la caída del cordón umbilical, una vez ya está seco, los padres se den cuenta de que su bebé tiene un bulto en el ombligo que se hace más evidente cuando llora o hace fuerza. Ese bulto es una hernia, parte de la pared intestinal del bebé que se cuela hacia afuera generando ese extraño "botón" que tanto preocupa a los padres.

¿Por qué sucede? ¿Es peligroso? ¿Hay que operar? Vamos a intentar dar respuesta a estas y otras preguntas con el fin de que los papás tengáis toda la información al respecto, por eso hoy os hablamos de la hernia umbilical en el bebé: todo lo que hay que saber.

Muere un bebé de 15 días por tos ferina, una enfermedad que debería esta erradicada

tos-ferina

La tos ferina es una enfermedad del pasado que ha sido controlada con la llegada de la vacuna (en España en 1965) y que en la actualidad debería estar erradicada, pero que lamentablemente vuelve a sonar en los últimos años.

Parece mentira que en el año 2015 se den noticias como la muerte de un bebé de 15 días por tos ferina, una enfermedad muy contagiosa cuyos casos han aumentado notablemente en los últimos años. Un niño fue ingresado el 16 de octubre en Hospital Materno Infantil de Málaga y murió cuatro días después debido a las complicaciones provocadas por la enfermedad. El bebé no estaba aún vacunado, ya que la primera dosis se administra a los dos meses de vida.

Padres que no confían en la medicina y lo pagan muy caro

antivacunas

¿Qué es mejor, confiar ciegamente en la medicina para tratar las dolencias de nuestros hijos o confiar en la sabia naturaleza, nuestro poder de autocuración y el uso de terapias alternativas? Pues no lo sé, quizás haya que buscar de entre todos los términos medios uno en el que confiemos en la medicina, pero sin abusar, alejándonos del "medicarlo todo" y del "medicar nada".

Y es que en los últimos años muchas familias que no han confiado en la medicina han acabado pagándolo muy caro, como por ejemplo los padres de una niña de 18 meses, que vieron como su pequeña moría por una otitis que derivó en meningitis, por decidir tratarla con homeopatía y terapias herbales en vez de con antibióticos.

Cómo es posible que haya vuelto la difteria en niños a España tras 28 años

difteria

Tras 28 años sin ningún caso registrado, en junio un niño de 6 años se enfermó por una infección por difteria. El último caso que se dio en el país es de 1987. ¿Cómo es posible que haya vuelto la difteria a España después de 28 años?

Así están reaccionando los antivacunas ante el caso de difteria del niño de Olot: pidiendo que no vacunes

difteria-antivacunas

Lamentablemente el niño de 6 años ingresado por difteria murió días más tarde. No estaba vacunado porque sus padres consideraron que la mejor opción tanto para él como para su hermana era no hacerlo. Es decir, formaban parte de esos padres que coloquialmente se denominan como "antivacunas".

La reacción de este caso de difteria, después de casi 30 años sin ningún caso en el país, ha sido inmensa en todos los medios de comunicación y en las sociedades de pediatría y de sanidad, tratando de ofrecer información y de concienciar de nuevo de lo importante que es que nuestros hijos estén vacunados. ¿Y qué dicen los colectivos antivacunas?

Difteria: ¿qué es, cómo se contagia, cómo se trata?

difteria

Nos hemos llevado las manos a la cabeza al conocer el caso del niño de 6 años de Olot contagiado de difteria, una enfermedad que creíamos olvidada y que apenas sabemos pronunciar.

Se sabe que es una enfermedad respiratoria grave, pero vamos a conocer más a fondo sobre la difteria: qué es, cómo se contagia y cómo se cura.

¿Causa autismo la vacuna triple vírica? Un estudio de niños con hermanos con y sin autismo da respuesta

triple-virica-autismo

Uno de los problemas que más preocupan a los padres que no vacunan y que fue la causa de que el movimiento antivacunas creciera de manera exponencial fue el caso Wakefield, el estudio falso en el que se vinculó la vacuna triple vírica (sarampión, rubéola y parotiditis) con el trastorno del espectro autista (TEA). Años después se demostró que todo fue una invención de Wakefield.

Pero la creencia sigue en pie. En este post presentamos un estudio hecho con niños sin TEA con hermanos sin TEA, niños sin TEA con hermanos mayores con TEA y niños con TEA con hermanos con TEA, vacunados y sin vacunar de la triple vírica, que da respuesta a la pregunta.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir