Compartir
Publicidad
Publicidad
Algunas creencias obsoletas de los abuelos podrían dañar a los nietos
Salud infantil

Algunas creencias obsoletas de los abuelos podrían dañar a los nietos

Publicidad
Publicidad

Está comprobado que los nietos que crecen cerca de sus abuelos son niños más felices y que los abuelos que cuidan de sus nietos viven más. Además, el tiempo que pasamos con los abuelos nos deja hermosos recuerdos llenos de cariño.

Y aunque sin duda es algo beneficioso para ambos, en algunas ocasiones pueden surgir situaciones que podrían hacer peligrar a los nietos, como cuando se basan en creencias obsoletas. Un nuevo estudio indica que los consejos de cuidado anticuados de los abuelos podrían dañar a los nietos. Te compartimos los resultados y cómo puedes prevenir esta situación.

Los consejos de las abuelas: a veces valiosos, otras anticuados

Hace algunos meses te contaba algunos consejos de la abuela que no funcionan con tu bebé. Por ejemplo: darles té de manzanilla para los cólicos o untarle brandy en las encías para evitar las molestias de la dentición. Aunque seguramente hace 30 o 40 años esos eran los consejos que se compartían sobre el cuidado de los bebés, hoy son solo son creencias obsoletas.

Seguramente tu madre o tu suegra te han dado algún consejo que suena un poco descabellado, sin embargo estoy segura que no lo hacen con malas intenciones. En muchas ocasiones los abuelos no están tan actualizados como nosotros y tienden a recomendar algunas cosas que definitivamente, los profesionales no recomiendan.

El estudio

Abuelo Nieta

Como parte de un trío de estudios realizados acerca de la crianza de los nietos en mano de los abuelos, se realizó una encuesta a abuelos en Estados Unidos acerca de los cuidados que tienen cuando se hacen cargo de sus nietos.

En entrevista para CNN el doctor Andrew Adesman, quien fue uno de los dos médicos que realizó el estudio, comenta que muchas prácticas de cuidado y creencias que tienen los abuelos no son seguras. "No debemos asumir que porque criaron a un niño son expertos", comenta el doctor Adesman.

Durante la investigación, encontraron que muchos mitos sobre crianza eran tomados por los abuelos como consejos verdaderos. Y es que para los abuelos puede ser un poco más difícil que para los padres el estar al tanto de los constantes estudios y nuevos descubrimientos sobre crianza que se publican día con día.

Para el estudio se realizó una encuesta a 636 abuelos y los resultados, aunque pueden ser preocupantes, deben ser lo que nos motive a educarlos y mostrarles los consejos actualizados de los profesionales.

Se encontró por ejemplo, que casi una cuarta parte de los participantes no sabía que los bebés deben dormir sobre su espalda, que es la posición más segura para dormir a un bebé y así evitar el riesgo de muerte súbita.

Entre otras preguntas de la encuesta, también descubrieron que el 44% pensaba que un baño con hielo es un buen remedio para bajar una fiebre, cuando el cambio de temperatura para hacerlo debe ser gradual, de lo contrario podría caerles muy mal.

Con estos resultados podemos reafirmar lo que comenta el doctor Adesman, no porque hayan criado a un niño quiere decir que sepan hacerlo bien o de la manera correcta. Los consejos de salud han cambiado muchísimo con el paso de los años, y seguramente muchos abuelos no se han actualizado en ellos pues durante todo ese tiempo no se habían vuelto a hacer cargo de un bebé.

Cómo evitar que ocurra algún accidente por una creencia anticuada

El estudio se enfocó principalmente en los abuelos que se hacen cargo de sus nietos cuando los padres trabajan o están ausentes por alguna razón. Para muchas familias esta es la única manera de que alguien se haga cargo de sus hijos mientras ellos no puedan.

En el caso de los nietos que solo visitan a los abuelos ocasionalmente o que no pasan mucho tiempo con ellos, quizás con una plática al respecto es suficiente y estar al pendiente, que algunos abuelos pueden ser un poco difíciles de convencer.

Sea cual sea la situación de tu familia, lo mejor que podemos hacer es hablar con los abuelos para explicarles las recomendaciones actuales acerca del cuidado de los bebés. Y desde luego, establecer algunos límites y llegar a acuerdos sobre normas y crianza con los abuelos.

Fotos | iStock
Vía | Parents
En Bebés y más | Cuando los abuelos se entrometen demasiado‏, Cuidar de los nietos previene el deterioro cognitivo de los abuelos

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos