Publicidad

La salud visual, un problema mundial

La salud visual, un problema mundial
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Según datos de la OMS, en 2010 padecían discapacidad visual 285 millones de personas, de las cuales 39 millones eran ciegas. Un 80% de las causas de discapacidad visual son prevenibles o curables.

En un entorno con revisiones pediátricas frecuentes, los problemas visuales se detectan antes y evoluciona mejor, pero hay muchos lugares en el mundo donde carecen de servicios integrales de atención oftálmica en la atención primaria y los sistemas de salud.

Así, una discapacidad visual causada por la diabetes y los partos prematuros será más difícil de prevenir en los países en desarrollo, y lo mismo sucede con la prevención y el manejo de casi todas las causas de discapacidad visual evitable.

El año pasado se puso en marcha el Plan de acción mundial sobre salud ocular, que finaliza en 2019 y cuyo objetivo es reducir la discapacidad visual evitable como problema de salud pública mundial y garantizar el acceso de las personas con discapacidad visual a servicios de rehabilitación.

El Plan de acción mundial sobre salud ocular se basa en cinco principios y enfoques:

  • el acceso universal y la equidad;
  • los derechos humanos;
  • la práctica basada en datos científicos;
  • un enfoque basado en la totalidad del ciclo vital;
  • la potenciación de las personas con discapacidad visual.

En concreto, los Estados Miembros pretenden reducir de aquí a 2019 la prevalencia de la discapacidad visual prevenible en un 25% con respecto a los niveles de base definidos por la OMS en 2010 y lograr avances basándose en las premisas que acabamos de ver.

Un reto importante, para el que esperamos que sí esté habiendo hueco en las agendas de los distintos países, ya que entristece ver cómo el 80% de las causas de discapacidad visual son prevenibles o curables, pero sigue habiendo muchos niños en el mundo con este problema (igual que muchos adultos, ancianos...) que condicionará su calidad de vida el resto de sus días.

Nosotros, ya sabemos, hay que llevar a los niños a las revisiones y si detectamos algún problema en ellos, no dejemos que pase el tiempo antes de comentarlo con el pediatra o el oftalmólogo.

Vía | OMS
Foto | Thinkstock
En Bebés y más | Detectar la ambliopía antes de los cinco años, fundamental, Aprovecha la vuelta al cole para revisar la visión de tu hijo

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir