Compartir
Publicidad
Publicidad

La equinácea no parece curar los resfriados

La equinácea no parece curar los resfriados
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La equinácea es una hierba que ha sido utilizada comúnmente como remedio para los resfriados, que forma parte de algunos jarabes y preparados que podemos encontrar en las herboristerías para tratar las infecciones respiratorias de los niños.

Un estudio reciente ha decidido estudiar los efectos de la equinácea comparandola con un placebo y los resultados demuestran que no parece ser un buen tratamiento para los resfriados comunes, ya que no supera al placebo ni a la hora de aliviar los síntomas ni a la hora de acortar la duración de la enfermedad.

El estudio, que aparece en la edición del 21 de diciembre de la revista Annals of Internal Medicine, fue realizado con una muestra de 719 personas que sufrían resfriados sin estar siendo tratadas a los que les ofrecieron al azar una pastilla de equinácea y otra que podría ser equinácea o bien un placebo.

El estudio fue financiado por el Centro Nacional de Medicina Complementaria y Alternativa de EE. UU. (parte de los Institutos Nacionales de Salud) y para llevarlo a cabo se anotaron los síntomas de las personas estudiadas dos veces al día durante alrededor de una semana.

Resultados

Los resultados mostraron que en aquellas personas que tomaban equinácea los síntomas del resfriado se calmaron entre siete y diez horas antes que los que recibían el placebo o ningún tratamiento. Según los autores del estudio, aunque pudiera parecer la confirmación de un efecto beneficioso de la planta, los datos no pudieron considerarse estadísticamente significativos.

Tampoco hubo diferencias estadísticamente significativas a la hora de evaluar la gravedad de los síntomas entre los grupos.

Conclusión

La equinácea se utiliza mucho en algunos países como Estados Unidos para remediar los resfriados y ahora, tras este estudio, se demuestra que no existe todavía ningún medicamento o hierba (o al menos no se conoce), que ayude a curar un resfriado común.

De todas maneras, los autores del estudio dejan una puerta abierta a la duda (como se suele hacer), al afirmar que "si la muestra disponible hubiera sido mayor, es muy posible que se hubieran observado efectos con significación estadística" y añaden que, como la equinácea es muy segura puede utilizarse sin problemas porque, quién sabe, quizás tenga un efecto placebo tal que ayude a llevar mejor los resfriados.

Vía | Medline Plus Foto | Andy G en Flickr En Bebés y más | La vitamina C no cura ni previene los resfriados, Moqueo en el recién nacido, Los medicamentos para el resfriado y la gripe de venta sin receta no deberían administrarse a los menores de seis años

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos