Compartir
Publicidad
Publicidad

La consulta del pediatra como lugar de encuentro

La consulta del pediatra como lugar de encuentro
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Al hilo de lo que os comentaba hace poco acerca de la comunicación con el pediatra, quería comentaros un interesante editorial de la revista electrónica de información para padres de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria muy relacionado con el tema.

Una reflexión interesante desde "el otro lado" que pone de relieve la importancia de entender la consulta del pediatra como lugar de encuentro.

Una tarea nada fácil en la era de la incomunicación, donde tenemos todas las posibilidades para saber lo que ocurre en el otro extremo del mundo al instante, pero no somos capaces de contarles cómo estamos a nuestros amigos.

Y, por supuesto, está el factor tiempo en un sistema sanitario saturado, que en muchas ocasiones reduce a escasos minutos el tiempo de consulta entre uno y otro paciente.

El editorial aboga por una aproximación a las familias más allá de la escucha pasiva, por una implicación activa, un intento de comprensión de los nuevos tipos de familias que se acercan a la consulta... Y por la tranquilidad en la consulta sin interrupciones ni prisas.

Todos son obstáculos en la comunicación efectiva que, que si recordamos la última visita al pediatra, probablemente nos suenen muy familiares. Pero la propuesta de la AEPap es muy diferente:

Sería positivo expulsar de este espacio que es nuestra consulta la notoriedad desmedida, los paternalismos aplastantes y el egocentrismo. Y cultivar la escucha activa, la empatía, la humildad y la sinceridad por encima de todo y por parte de todos, familias y profesionales. La consulta sería un entorno que propiciara el diálogo y la comprensión mutua, base para cualquier acto médico, donde se acogería con cortesía y amabilidad a las personas que acudieran.

En ese entorno ideal, en el que por supuesto incluyo a profesionales bien formados y actualizados, el médico podría ofrecer más consejos y herramientas para los padres, habría menos desconfianza, más entendimiento mutuo.

Los padres también tenemos que actuar. A mí, como paciente, me ha sucedido que la relación con el médico no ha llegado a ser del todo efectiva hasta que me he abierto comunicativamente y se ha establecido una mejor comprensión.

Probablemente en este camino encontraremos algunos médicos "reacios" y muchas cortapisas en las infraestructuras sanitarias, pero en cualquier caso podemos reivindicar ese espacio de comunicación y conocimiento.

Todo son obstáculos para que la comunicación con el médico sea efectiva y que la consulta del pediatra sea entendida como un lugar de encuentro, pero muchos profesionales luchan por ello, en definitiva por mejorar sus condiciones de trabajo y prestar una mejor atención a nuestros hijos, y los padres también debemos reivindicarlo.

Vía | AEPap Foto | xornalcerto en Flickr-CC En Bebés y más | Pediatras en peligro de extinción: “¡Salvar la Pediatría!”, Los pediatras españoles atienden a más niños de lo recomendable, Faltan pediatras en España

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos