Compartir
Publicidad

Internet en la consulta: una necesidad

Internet en la consulta: una necesidad
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cuando os escribía sobre la necesidad de comunicarse con el pediatra y las distintas vías para ello, no había caido en la cuenta de que muchas consultas carecen de acceso a Internet. Recientemente he encontrado que tener Internet en la consulta es una reivindicación de muchos profesionales médicos.

En la página web Internet en la consulta: una necesidad reivindican el acceso a Internet. Se trata de una iniciativa creada por pediatras de atención primaria de diversas comunidades autónomas, para reivindicar un acceso sin restricciones a la Red desde todas las consultas de los profesionales sanitarios.

La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria ha realizado recientemente un sondeo sobre este asunto entre los responsables de sus asociaciones autonómicas federadas, y los resultados muestran que existen Comunidades en las que el acceso a Internet es restringido fuertemente.

Y ello implica, como explican en la web de Internet en la consulta, que no se pueda acceder, no sólo a buscadores de información general como Google, sino a páginas web de entidades médicas y científicas que el sistema no reconoce coo permitidos.

La iniciativa "Internet en la consulta: una necesidad" es respaldada por entidades como la Asociación Española de Pediatría, Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP) o la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), entre muchas otras.

En su manifiesto inicial señalan la relevancia del uso de Internet como medio de comunicación con los pacientes, entre otras funciones:

Solicitamos el acceso abierto y sin restricciones a Internet desde las consultas de los profesionales sanitarios españoles para solucionar una necesidad real, tanto de ellos como de la población atendida, y que se concreta en: * Necesidad de INFORMACIÓN. Prácticamente todo resulta accesible a través de La Red. Un centro sanitario es también un centro de información que, para realizar adecuadamente su función, requiere acceso a cualquier fuente de datos disponible. * Necesidad de FORMACIÓN. La formación continuada es parte del trabajo de un médico. La enseñanza online con tecnología multimedia es una de las vías de formación más extendidas en las ciencias biomédicas. Internet es en la actualidad la mayor biblioteca de temas médicos y relacionados con la salud. * Necesidad de COMUNICACIÓN. A todos los niveles: con los pacientes, los colegas, los gestores y la comunidad. * Necesidad de PARTICIPACIÓN. La medicina actual implica la participación y la ayuda del paciente en la toma de decisiones clínicas que afectan a su salud, y también de los colectivos de enfermos.

Teniendo en cuenta que yo soy una de las muchas madres y padres que desearíamos comunicarnos por Internet con los pediatras de nuestros hijos, y que en mi centro de trabajo, aunque en otro ámbito, también hay ciertas restricciones que resultan sumamente inconvenientes para el desarrollo de mi labor docente, me solidarizo con esta iniciativa.

También creo que Internet en la consulta del pediatra es una necesidad y que su buen uso facilitaría la labor de muchos profesionales y la relación de éstos con las familias.

Sitio Oficial | Internet en la consulta Foto | southerntabitha en Flickr En Bebés y más | Pediatras en peligro de extinción: “¡Salvar la Pediatría!”, Los pediatras españoles atienden a más niños de lo recomendable, Faltan pediatras en España

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos