Publicidad

La ingeniosa idea de un colegio español para que sus alumnos cambien de mascarilla a diario

La ingeniosa idea de un colegio español para que sus alumnos cambien de mascarilla a diario
Sin comentarios

Hoy comienza la prueba de fuego en muchas Comunidades Autónomas donde sus alumnos regresan a las aulas. Las medidas de seguridad sanitarias serán imprescindibles para proteger a niños y profesores de la Covid-19. Entre ellas, los pediatras insisten en grupos burbuja entre los pequeños, higiene de manos de manera frecuente, mantener la distancia de seguridad siempre que sea posible y, asegurarse de que los mayores de seis años lleven siempre puesta la mascarilla.

Pero también sabemos que si no está homologada o no se cambia cuando es necesario (por ejemplo cada cuatro horas, en caso de las quirúrgicas), su papel protector desaparece. Así que los centros escolares se las ingenian para encontrar soluciones que garanticen su higiene. Es el caso de seis escuelas de la Fundación Trilema que hay repartidas por España.

Una de sus medidas ha sido el incluir como parte del uniforme una mascarilla de color diferente para cada día de la semana. Sencillo, ¿verdad?

Una medida práctica para el correcto uso de las mascarillas

Mascarillas Trilema

Las mascarillas más adecuadas para los niños sanos son las mascarillas higiénicas, desechables o reutilizables, y adecuadas a su edad: pequeña (para niños de 3 a 5 años), mediana (para niños de 6 a 9 años) y grande (para niños de 9 a 12 años). Así lo recoge el Ministerio de Consumo en su Guía sobre qué tener en cuenta al elegir la mascarilla.

Además, para garantizar la protección adecuada y que los niños pueden respirar sin problema, deben cumplir la normativa de la UE, que implica que la mascarilla cumple con los estándares de calidad como eficacia de filtración (superior al 90% en las reutilizables y al 95% en las desechables) y de respirabilidad (inferior a 60 Pa/CM2).

Pero, ¿cómo se aseguran los centros de que los padres somos responsables y cumplimos con esta medida higiénicas de seguridad?

Los alumnos de la Fundación Trilema cuentan con un pack con cinco mascarillas de tela reutilizables, cada una de un color diferente, para cada día de la semana. Así el colegio se asegura que, aunque no se haya lavado (algo imposible de controlar, ya que es responsabilidad de cada familia), al menos ha pasado una semana desde que se usó por última vez.

La instrucción de uso, que han llamado ‘5x5x5’, establece que cada niño tendrá que acudir al centro con la mascarilla del color del día. En caso de que lleve una de otro color al que toque, en el cole la sustituirán por una quirúrgica, que después tendrán que abonar los padres.

Los grupos ‘burbuja’ tendrán un orden distinto al resto para evitar contactos con compañeros ajenos al grupo.

Y, según explica la presidenta de la Fundación, Carmen Pellicer, en la cuenta de Twitter de la Fundación, las mascarillas están homologadas según las instrucciones del Ministerio, pueden lavarse hasta 50 veces y son reversibles.

Además, esta idea parece que supondrá un ahorro a la economía familiar, ya que la solución implica menos gasto que las dos mascarillas quirúrgicas que debería llevar el niño a diario. Según cálculos de la OCU, el coste mensual en mascarillas para una familia de cuatro miembros sería de entre 70 y 150 euros.

¿Crees que es una buena iniciativa? ¿Cómo han planteado la vuelta al cole anti-Covid en el centro escolar de tus hijos? Estamos deseando conocer soluciones ingeniosas.

Fotos | iStock y Fundación Trilema

En Bebés y Más | Las mascarillas infantiles más bonitas para niños y niñas con estilo: dónde comprarlas, Los bebés y los niños pequeños no deben usar mascarilla: podrían asfixiarse

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios