Publicidad

En España seguimos con carencia de pediatras

En España seguimos con carencia de pediatras
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Increíble pero cierto, la necesidad de pediatras en nuestro país es evidente pero no se realiza un esfuerzo serio y real por solucionar o al menos mejorar la situación. El ejemplo lo tenemos en la Comunidad de Madrid, existe carencia de pediatras, hay 20 plazas vacantes en los 350 centros de salud que la región posee, se tienen que cubrir para mitigar esta carencia, pero la Consejería de Sanidad sólo ha conseguido incorporar a dos especialistas, las otras 18 plazas siguen vacantes.

No es un problema a nivel regional, es un problema a nivel nacional. Como en todo, hay dos puntos de vista, el que ofrece la Asociación Madrileña de Pediatría en Atención Primaria, indicando que sanidad ofrece unas pésimas condiciones laborales y por tanto los especialistas prefieren trabajar en el sector privado o en provincias cuyo trabajo no les ocupe la mayor parte del tiempo, o el que otros indican, que es necesario aumentar las plazas de formación para poder cubrir la actual demanda. Un problema añadido es que cuando se incorporan nuevos profesionales, otros abandonan, con lo que el problema nunca se soluciona. No hay duda de que es necesario un cambio en el ámbito de la sanidad infantil, pues a este problema podemos añadir, por ejemplo, la carencia de personal cualificado y otras especialidades necesarias, como es el caso de la psiquiatría infanto juvenil, a pesar de que lleva algunos años reivindicándose la creación de la especialidad, sólo existe un proyecto y parece que nadie mueve un dedo para que se haga realidad.

En fin, la pediatría infantil, mejor dicho, los profesionales que ejercen esta profesión, no están muy contentos con el trato que les da la Sanidad española, pero quienes sufrimos las consecuencias somos nosotros, los padres y especialmente los niños. Si hay carencia de medios, que pongan más, si es necesario aumentar las plazas de formación, que lo hagan, son necesarias acciones ya. No hay que dejar que la situación se agrave y no tenemos por qué recurrir a la sanidad privada para que visiten a nuestro hijo teniendo la Seguridad Social que todo trabajador paga mensualmente.

Ya a principios del año pasado hablábamos sobre esta situación y sobre la necesidad de pediatras en nuestro país. Ha pasado un año y todo sigue igual, la solución de recurrir a profesionales de otros países que entonces citábamos resulta inviable, puesto que como hemos dicho antes a cada nueva incorporación le sucede un abandono de plaza.

Vía | El País En Bebés y más | Especialidad de psiquiatría infantil y juvenil, ¿para cuándo? En Bebés y más | Faltan pediatras en España En Bebés y más | Faltan obstetras en España En Bebés y más | Verano, la peor época del año para que un niño enferme En Bebés y más | Noticias relacionadas con la Pediatría

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios