Faltan pediatras en España

Faltan pediatras en España
Sin comentarios

Según el estudio Oferta y Necesidad de Médicos Especialistas en España 2006-2030, realizado a petición del Ministerio de Sanidad y Consumo, la falta actual de pediatras de Atención Primaria puede convertirse a partir de 2010 en un grave problema que al ritmo que va podría extenderse hasta el 2030.

Un informe previo realizado por Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria de Atención Primaria (SEPEAP) y la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPAP), "Necesidades de pediatras de Atención Primaria", menciona que hay aproximadamente un pediatra de Atención Primaria por cada 1.134 menores de 15 años, cuando aseguran que lo adecuado sería que hubiera un pediatra por cada mil niños. En cómputo global, faltan unos 720 pediatras.

Según el presidente de la AEPAP, las causas que han provocado este déficit son, entre otras, el cambio en la previsión de envejecimiento de la sociedad, el volumen de inmigración o al aumento de adopciones internacionales. También el incremento de enfermedades que la población infantil está sufriendo, como la obesidad, los trastornos alimentarios, enfermedades crónicas como la hiperactividad o el asma y las poco apropiadas conductas que ha adquirido nuestra sociedad, precisan mayores servicios pediátricos. También hay causas provocadas por los profesionales, que pensando que habían suficientes, ahora la media de pediatras cuentan con una edad entre 45-60 años, la anterior abundancia se convertido en carencia por no especializarse en algo que iba a dar poco trabajo.

Otro tema es la poca movilidad laboral a la que se quieren someter, y algo que nos horroriza de la noticia sobre todo por el colectivo que lo menciona, “la feminización de la profesión: dos de cada tres nuevos médicos son mujeres y en la especialidad de pediatría, cuatro de cada cinco nuevo pediatras al menos son mujeres. La consecuencia es que las mujeres tienden a elegir aquellas especialidades que son más compatibles con la vida familiar, evitando las horas extras y las guardias. La planificación debería de tener en cuenta que la feminización de la medicina implicará por tanto una reducción del tiempo efectivo global de trabajo.” ¿Estáis de acuerdo?

Los pediatras de Atención Primaria precisan una nueva planificación para adecuar la cantidad de especialistas necesarios para dar el servicio de salud que corresponde, ya hay sugerencias para que el Ministerio de Sanidad y Consumo adopte medidas, pero veremos cómo y cuándo se llevan a cabo.

Una de ellas es, como en el caso de la falta de obstetras, recurrir a los profesionales de otros países, con preferencia para los latinoamericanos.

Nos hacemos de nuevo la pregunta, ¿faltan pediatras en España?.

Vía | Intramed En Bebés y más | ¿Faltan obstetras en España?

Temas
Comentarios cerrados
Inicio