Compartir
Publicidad

El TDAH duplica el riesgo de lesión de un niño

El TDAH duplica el riesgo de lesión de un niño
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los niños que sufren de trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) tienen el doble de probabilidades de lesionarse y necesitar atención médica que otros niños, según un estudio reciente publicado en el último número de la revista 'Academic Pediatrics'.

Más de cinco millones de niños de Estados Unidos (alrededor del 9'5 por ciento, aunque resulte difícil de creer una cifra tan elevada), habían sido diagnosticados con TDAH para 2007, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Los niños con el trastorno actúan impulsivamente, tienen dificultades para prestar atención que con frecuencia afectan su capacidad de tener éxito en la escuela, y en algunos casos, son físicamente hiperactivos.

En el estudio, investigadores analizaron datos de cuestionarios rellenados por los padres de 4.745 niños de quinto curso en Houston, Los Ángeles y Birmingham, Alabama, que evaluaban los síntomas de TDAH. Aunque los cuestionarios no eran diagnósticos oficiales del TDAH, los investigadores dijeron que los niños que puntúan alto en la evaluación del TDAH son propensos a sufrir de la afección.

Los padres de niños que puntuaron en el percentil 90 de síntomas de TDAH tenían el doble de probabilidades de señalar que su hijo había resultado lesionado en el año anterior con respecto a los padres de los niños en el percentil más bajo (el 10) de síntomas de TDAH.

Según el autor del estudio, David Schwebel, director del Laboratorio de Seguridad de los Jóvenes de la Universidad de Alabama, en Birmingham:

Los niños con TDAH no tienen esas habilidades bien desarrolladas, y esa combinación de cosas les lleva a tomar riesgos y comportarse impulsivamente, lo que les lleva a lesionarse.

Ya había análisis que mostraron que determinados síntomas del TDAH como la impulsividad se asocian firmemente con lesiones. Los niños con TDAH actúan antes de pensar en las posibles consecuencias, lo cual les lleva a ese riesgo superior.

Los tipos de lesiones recogidas en el estudio incluían fracturas óseas (52%), esguinces y torceduras (15%), y cortes y hematomas (15%). Los chicos eran más propensos a lesionarse que las chicas. Otras investigaciones han hallado que los adolescentes con TDAH son más propensos a sufrir accidentes de tráfico, al cruzar la calle...

Estos datos son importantes, porque si un padre sabe que un niño con TDAH tiene mayor riesgo de lesionarse ha de poner una mayor atención y vigilancia en el comportamiento de su hijo. Hay que intentar enseñarles a ser cautos, a pensar sobre lo que hacen y a reconocer situaciones que puedan ser peligrosas.

Vía | NLM Más información | Academic Pediatrics Foto | woodleywonderworks en Flickr En Bebés y más | ¿Está el TDAH sobrediagnosticado?, ¿Cómo se diagnostica el TDAH? (I)‏‎ y (II), "No estáis solos", testimonio sobre el déficit de atención e hiperactividad

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos