Compartir
Publicidad
Publicidad

El llanto excesivo en la infancia podría derivar en problemas de comportamiento

El llanto excesivo en la infancia podría derivar en problemas de comportamiento
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los niños lloran. Es algo normal porque es el único modo que tienen de pedir lo que necesitan (hablo de bebés). Sin embargo, se dice que hasta un 20% de los niños lloran demasiado y que, además de ello, tienen problemas para dormir y para comer.

Un estudio reciente revela que este tipo de niños con mayores problemas de adaptación en el primer año de vida tienen mayor probabilidad de sufrir trastornos del comportamiento a lo largo de la infancia, con manifestaciones como ansiedad o hiperactividad.

Para el estudio, que se ha publicado en la revista Archives of Disease in Childhood, se han utilizado 22 trabajos previos consiguiendo una muestra de casi 17.000 niños, de los que 1.935 presentaban los mencionados problemas de sueño, llanto y alimentación.

Resultados del estudio

Observando a estos niños, en el que el tiempo de llanto supera los niveles considerados normales, haciendo que a menudo los padres lleguen a solicitar ayuda profesional, los autores del estudio concluyeron que tenían más posibilidades de acabar sufriendo alteraciones como conductas agresivas, rabietas o trastornos de tipo hiperactivo.

Además añadieron que cuanto más lloraban los niños, cuanto peor se adaptaban a las circunstancias, más probabilidades había de que los trastornos aparecieran a partir del primer año de vida.

Los investigadores sugirieron que sería beneficioso que las familias de estos niños, la mayoría con algún tipo de problema psicosocial o de relación, recibieran algún tipo de soporte o intervención para ayudar a prevenir los posibles efectos de este llanto excesivo en los niños.

¿El llanto es la causa o la consecuencia?

No he leído el estudio y opino en base a lo que ofrece el artículo original de El Mundo y lo que puede leerse en el abstract. Es cierto que los niños lloran y también es cierto que hay niños que lloran mucho, aún cuando sus padres hacen lo imposible por evitarlo.

En este estudio, sin embargo, parece ser que se han juntado los niños que peor se adaptan, pese a tener padres con relaciones estables y comprometidos con la crianza de los niños, con aquellos cuyas familias tienen "problemas psicosociales o de relación".

Hablando de los segundos, parece obvio afirmar que las probabilidades de que los niños padezcan algún trastorno del comportamiento son mayores que aquellos cuyas familias mantienen relaciones más sólidas y tienen menos problemas en general. En estos casos da la impresión de que el llanto excesivo y los problemas de alimentación y sueño podrían ser una consecuencia más que una causa. Serían más un síntoma o un aviso de que algo no va bien que con el tiempo se evidencia en problemas mayores como la ansiedad o la hiperactividad que nos explican los autores del estudio.

Vía | El Mundo Foto | Memekode en Flickr En Bebés y más | El llanto del bebé, ¿Qué es el llanto?, ¿Qué efectos físicos tiene el llanto en los bebés?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos