Compartir
Publicidad
Publicidad

¿Qué es el llanto?

¿Qué es el llanto?
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Hablaba ayer de los significados del llanto del bebé, pero me he dado cuenta que, una vez empiezo a profundizar en el tema, me doy cuenta que realmente no sabía mucho sobre que es el llanto exactamente y como evoluciona en la primera infancia.

El llanto, es, sin duda, una forma de comunicarse, pero aunque es muy efectiva, tiene consecuencias fisiológicas y psicológicas en el bebé y sus cuidadores, especialmente si se alarga en el tiempo o no es acompañado de cuidados amorosos, pues aumenta enormemente la tensión.

Un llanto típico tiene cuatro fases claramente diferenciadas. La primera es una inspiración más o menos profunda que supone un esfuerzo, la segunda una exhalación, la tercera una pausa y finalmente un bloqueo en la respiración que es previo a la repetición de la primera fase. El bebé hace ruido en la fase de exhalación. La fase de bloqueo a veces, si el bebé o el niño están especialmente nerviosos, puede ser un poco más larga y asustarnos incluso.

Se observan diferencias en la duración del llanto posterior al nacimiento, siendo más breve en los bebés nacidos por partos naturales sin intervención médica, aunque yo he visto bebés nacidos en casa, a los que se dejó con el cordón sin cortar hasta que dejo de latir, que no lloraron. Esos primeros llantos suelen empezar cuando se corta el cordón, pues de ese modo cesa de manera brusca y no prevista por la naturaleza, el suministro de sangre oxigenada antes de que los pulmones comiencen a funcionar completamente.

También he encontrado datos muy interesantes sobre las diferencias en el llanto de los bebés según sea el tipo de alimentación, siendo menos intenso en los que toman lactancia materna.

En términos generales la duración del llanto diario va a ir disminuyendo a medida que crece el bebé durante sus primeros tres meses y suele suceder durante el dia y especialmente al caer la tarde. Pero como en todo, cada niño es diferente. Mi hijo apenas lloraba, gemía como un gatito o gritaba un momento si le dolía un gasecillo o cuando se estiraba, pero realmente llorar, llorar, no lo hizo hasta el día de su fecha de parto prevista, que fue casi un mes y medio después de haber llegado al mundo.

Hemos visto, en lineas generales, que es el llanto del bebé, pero seguiremos profundizando en este tema fascinante que nos ayudará a comunicarnos mejor con nuestros bebés y a atender mejor sus necesidades.

Más información | Neonatal Network En Bebés y más | Calmar el llanto del bebé

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos