Compartir
Publicidad

El cochecito también puede ayudar a que el bebé padezca plagiocefalia (cabeza plana)

El cochecito también puede ayudar a que el bebé padezca plagiocefalia (cabeza plana)
Guardar
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace escasos días hablamos de que a raíz de las recomendaciones de poner a los bebés a dormir en posición de decúbito supino (boca arriba) se estaban dando cada vez más casos de plagiocefalia.

Como comenté, son pocos los bebés que he visto con la cabeza aplanada, pero sí me he fijado a menudo en que suelen ser bebés bastante tranquilos que tienden a cambiar poco de postura cuando duermen y que, además, aceptan el cochecito bastante bien, pudiendo pasar un tiempo prolongado en él, incluso despiertos.

Esto hace que el cochecito se sume a la cuna o moisés y a la posición boca arriba a la hora de dormir como posible causa de plagiocefalia en los bebés.

En el cochecito van demasiado bien sujetos

No son muchos, porque normalmente los bebés aceptan el cochecito un ratito, pero luego quieren ser alimentados en brazos, quieren ver otras cosas y quieren sentir un poco de calor humano, pero los hay. Hay bebés que se quedan muy tranquilos en el cochecito mirando el mundo, durmiendo, descansando o jugando.

Se quedan ahí semitumbados en una superficie mullida en la que quedan perfectamente envueltos, por su seguridad y confort, pero con pocas posibilidades de girarse, tanto ellos, como de girar la cabeza aún cuando duermen.

Comento esto del giro de la cabeza porque, como bien señalaron algunas mamás en la entrada anterior, por la forma ovalada de la cabeza y por la falta de fuerza en los músculos del cuello la mayoría de los bebés duermen, aún estando boca arriba, con la cabeza hacia un lado.

Sin embargo, cuando están en el cochecito tanto su cuerpo como su cabeza quedan envueltos y el giro es más improbable, llegando a pasar algunos varias horas en esa posición, ya sea despiertos o dormidos, con una presión tal que puede darse la plagiocefalia.

Si vuestro hijo es muy pacífico

Si tenéis la dicha de tener un hijo tranquilo, de los que se quejan poco y duermen mucho, deberíais controlar la posición que adopta cuando duerme para tratar de corregirla en caso de que quede boca arriba. Si además puede pasar horas en el cochecito sin quejarse, incluso cuando está despierto, hay que tener presente que no es recomendable que pasen demasiado tiempo en cochecitos ni hamacas.

Vale que da gusto tener al niño tranquilito todo el día, que se duerma solo y que se queje poco, pero por el bien de su cabeza e incluso por el bien de su desarrollo a todos los niveles, es recomendable que los vayamos cogiendo en brazos, tanto para disminuir el tiempo de presión sobre la zona occipital del cráneo como para ofrecerle una interacción con nosotros, sus padres, con el entorno y que de este modo vaya recibiendo estímulos diversos que le ayudarán a crecer y aprender.

Como apuntó también una madre en la anterior entrada, los portabebés o mochilitas son muy recomendables en general por ambos motivos. Estando ahí no están tumbados y no existe posibilidad de deformación craneal y estando ahí, cerquita nuestro, no tienen ninguna preocupación y pueden destinar todos sus recursos a absorber aprendizajes: los bebés que pasan más tiempo separados suelen tener unos niveles de estrés más elevados y suelen llorar más, pasando parte del tiempo preocupados por su propia seguridad y viviendo en situación de defensa, por si acaso. Como es lógico, cuando uno vive asustado y a la defensiva no tiene las condiciones óptimas para aprender. Aunque este es otro tema.

Digamos que, concluyendo, debemos ofrecer a los niños diversas posibilidades a lo largo del día, no prohibiendo el cochecito, pero potenciando el uso de otras medidas como portabebés, mochilas o los mismos brazos de papá o mamá.

Foto | Oksidor en Flickr En Bebés y más | Cómo prevenir la plagiocefalia (deformidad de la cabeza del bebé), Causas de la plagiocefalia o “cabeza plana”, Para dormir al bebé, de espalda y de lado, Blog de la Asociación de Padres de Niños con Plagiocefalia

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos