Compartir
Publicidad

El 10% de los niños de 3 a 12 años son obesos

El 10% de los niños de 3 a 12 años son obesos
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace años que España está en alarma por el increíble aumento de las cifras de obesidad infantil.

De hecho han aumentado hasta el punto de prácticamente igualar a los niños del Reino Unido, que eran los que tenían unas tasas de obesidad mayores.

Un programa de salud llamado Thao, avalado por las administraciones sanitarias españolas, ha analizado a 10.000 niños de cinco ciudades españolas y ha detectado que el 22,4% de los niños de entre 3 y 12 años sufren exceso de peso: el 10,4% son obesos y el 12% restante tiene sobrepeso.

El grupo que más preocupa a los médicos es el de los niños de entre 3 y 5 años (8,9% de obesidad y 12,1% de sobrepeso) ya que es una etapa de intenso crecimiento muscular y la consideran como la etapa en que se inician las predilecciones alimenticias que se tendrán el resto de la vida. Al parecer sus dietas son demasiado grasas, saladas y dulces.

Un niño obeso tiene altas probabilidades de mantener esa enfermedad el resto de su vida lo que implicará acortar en unos 13 años su vida. El programa Thao se extenderá este año a 30 municipios españoles y alcanzará a 65.000 niños menores de 12 años.

Consiste en la recogida de datos (altura, peso e índice de masa corporal) en las escuelas durante un período de 5 años y paralelamente ir trabajando con estos datos elaborando programas dirigidos a los comedores escolares, a las familias, a los restaurantes y a los propios niños.

El objetivo es promover el agua como bebida fundamental (los niños toman demasiados zumos), descubrir la fruta y la comida natural y dar orientaciones a aquellos que no sepan cocinar de una manera saludable.

Los médicos comentaron que este origen de la obesidad viene dado por la tendencia de alimentar a los bebés de menos de 3 años con leches preparadas, excesivamente energéticas, y también la creciente supresión de los espacios de juego. "Muchos niños de 2 años pasan hasta tres horas diarias viendo videos animados - afirmó el pediatra Rafael Tojo -. Los genes del ser humano están preparados para hacer una gran actividad física, que no hacemos".

Esperemos que este tipo de programas tengan algo de éxito para concienciar a los niños y sobretodo a sus mayores de la importancia de una alimentación variada y sana.

De no ser así es cuestión de tiempo que nuestros hijos acaben como muchos niños norteamericanos, que con 8 años están tomando medicación contra el colesterol para prevenir problemas cardíacos. Las mismas pastillas que podrían tomar sus abuelos.

Imagen | National Obesity Forum. Traducción del texto: "Los hábitos alimenticios que da a sus niños pueden durar toda la vida". Vía | El Periódico En Bebés y más | España, número uno de Europa en obesidad infantil | Montignac y la obesidad infantil | La TV, enemiga de la obesidad infantil

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos