Compartir
Publicidad
Publicidad

Efectos causados por el arsénico en los futuros bebés

Efectos causados por el arsénico en los futuros bebés
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Un grupo de investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (EE.UU) y del de Investigación de Toxicología Ambiental de Tailandia, han dado a conocer un estudio en el que se muestran los efectos causados por el arsénico en los futuros bebés. El arsénico es un compuesto químico tóxico, sin embargo, todo depende de la cantidad y del tipo, ya que puede ser un compuesto utilizado como aditivo en aleaciones metálicas, en la pirotecnia, en el vidrio o como parte de un producto fertilizante de los alimentos que comemos.

De hecho, el arsénico es un elemento esencial para la vida y su deficiencia podría proporcionar diversas complicaciones de salud, nuestra alimentación nos aporta el arsénico que necesita nuestro cuerpo a través de los vegetales, carnes, pescados o cereales. Al parecer, en Tailandia existe una excesiva asimilación de arsénico por sus habitantes y los bebés concebidos presentan en su organismo altos índices de este elemento. Los estudios realizados en 32 cordones umbilicales así lo muestran, el arsénico produce alteraciones en el genoma humano, los expertos manifiestan que han encontrado hasta 450 genes (en los cordones umbilicales) que mostraban diferencias muy significativas. El arsénico puede favorecer la aparición de cáncer al cabo de los años en estos niños, con lo que es necesario realizar un control exhaustivo sobre los niveles aportados al organismo.

Se nos ocurre que se traten excesivamente con pesticidas los alimentos que se cultivan y éstos incorporan demasiado arsénico que después pasa al organismo. También podría tratarse de contaminación de las aguas, ese exceso de pesticidas se diluye en los depósitos acuíferos con los que la población se abastece, etc.

La conclusión es evidente, una exposición de arsénico en los fetos provoca diversos problemas en los bebés, sería necesario que las autoridades tailandesas realizaran controles más exhaustivos en el agua y los alimentos consumidos por la población y prohibiera el excesivo uso de fertilizantes y pesticidas. Se abusa de estos productos sobre todo por aquellas familias más pobres que quieren garantizar el desarrollo de sus cosechas, pero las consecuencias son esas, un futuro incierto para sus hijos.

Vía | Diario C Más información | Plos genetics Más información | Wikipedia Más información | Genciencia En Bebés y más | Estudio sobre la influencia de la contaminación ambiental en los futuros bebés

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos