Compartir
Publicidad

Corte del cordón (Historia del corte prematuro)

Corte del cordón (Historia del corte prematuro)
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Hemos hablado sobre las dos tendencias que actualmente hay sobre el momento del pinzamiento del cordón. Vamos a profundizar sobre la primera de ellas: el pinzamiento prematuro. Esto se sigue realizando en la mayoría de nuestras maternidades sin que exista ninguna evidencia científica de su necesidad en todos los partos. ¿Vamos a ser el único ser vivo que puede morir si no se le pinza el cordón de forma rutinaria?

En la historia de la literatura médica antigua y en representaciones artísticas no encontramos esta práctica. La primera mención a ella parece ser que la realiza el famoso naturalista y médico británico Erasmus Darwin (1731-1832), abuelo de Charles Darwin, quien recomendaba vivamente que el "clambing" prematuro dejara de realizarse. En 1875, el médico francés, Pierre Budin publica un artículo titulado "¿Cual es el momento adecuado para pinzar el cordón umbilical?".

La polémica persitió. En 1975 la prestigiosa revista médica "Pediatrics" publicó un artículo que señalaba que la cuestión seguía sin ser resuelta. A pesar de ello, durante los 70 y 80 el pinzamiento y corte precoz se extendieron como la práctica habitual. La explicación dada era que un pinzamiento tardío podria producir exceso de glóbulos rojos en en recién nacido, trastornos respiratorios y mayor peligro de hemorragia para la madre. Como iré explicando no hay evidencias de que esto sea cierto.

Más información | Que no os separen Más información | Lactando En Bebés y más | El corte del cordón (Primera parte) En Bebés y más | El corte tardío del cordón previene la anemia

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos