Publicidad

Casi la mitad de los padres de niños con alergias alimentarias presentan síntomas de ansiedad y estrés postraumático

Casi la mitad de los padres de niños con alergias alimentarias presentan síntomas de ansiedad y estrés postraumático
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Criar un hijo es una responsabilidad muy grande, en la que además de prepararle para la vida, debemos protegerle. Para los padres que tienen hijos con alergias alimentarias, la preocupación y los miedos aumentan de forma considerable.

Así lo ha comprobado un estudio, que expone que casi la mitad de los padres de niños con alergias alimentarias necesitaría apoyo para su salud mental y emocional, pues presentan síntomas de ansiedad y estrés postraumático.

De entre todas las alergias que se pueden presentar durante los primeros años de vida, la alergia a los alimentos es una de las que se presenta con mayor frecuencia y las que más pueden causar una anafilaxia.

Esto es naturalmente motivo de preocupación para los padres, especialmente para aquellos cuyos hijos han tenido una reacción alérgica moderada a severa.

De acuerdo con la investigación realizada en este nuevo estudio, más del 80% de los padres presentan una preocupación significativa acerca de la alergia alimentaria que presentan sus hijos.

También, el 42% de los padres cumplía con los síntomas clínicos de estrés postraumático, mientras que el 39% de los padres presentaba síntomas de ansiedad moderada a extremadamente severa. Además, los padres que han tenido que usar un autoinyector de adrenalina en sus hijos tenían siete veces más probabilidades de presentar estrés postraumático.

Los médicos que participaron en la realización de este estudio, explican que al trabajar con padres de niños con alergias alimentarias han notado que muchos de ellos presentaban síntomas de trastornos psicológicos, por lo que decidieron investigar acerca de ello.

Con estos resultados, se expone otro lado que no siempre se habla cuando se trata el tema de las alergias alimentarias en los niños: la salud mental de los padres.

Los investigadores concluyen que además de analizar el impacto que tienen las alergias alimentarias en las familias, muestra la necesidad de que también se tome en cuenta la salud mental de los padres y se proporcione apoyo a quienes así lo requieran.

Foto | iStock
Vía | EurekAlert
En Bebés y más | Alergias en niños: siete claves para ayudarles a convivir con ellas

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio