Compartir
Publicidad

Administrar corticosteroides en la infancia no frena la progresión del asma

Administrar corticosteroides en la infancia no frena la progresión del asma
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Los corticosteroides son unos potentes antiinflamatorios que se utilizan para intentar frenar la progresión del asma, se pensaba que a través de una continua administración de ellos, se conseguía alterar el curso de la enfermedad e incluso se podía mejorar la respiración.

Dos estudios elaborados por investigadores de varias universidades estadounidenses y por médicos del Hospital Universitario de Copenhague (Dinamarca) demuestran que estos medicamentos inhalados (corticosteroides) no frenan la progresión del asma en los niños y no evitan posteriores episodios asmáticos. Estos medicamentos también se relacionan con un retraso en el crecimiento y los expertos recomiendan que no sean administrados a niños menores de dos años.

En el primer estudio se utilizaron 285 niños con edades comprendidas entre los dos y tres años, formaron dos grupos y a uno de ellos se les suministró durante dos años dos inhalaciones diarias de propionato de fluticasona (un corticosteroide) y al segundo grupo se le administró placebo. El resultado demostró que tanto un grupo como el otro evolucionaban de la misma manera, pero con una pequeña diferencia, a los que se les administró el medicamento, sufrieron un retraso en el crecimiento.

La conclusión es la siguiente, estos medicamentos se pueden usar para controlar la enfermedad dependiendo de la edad, ya que no sirven para mejorarla, pero en cambio retrasan el crecimiento. El estudio hace un llamamiento a los padres para que intenten, en la medida de lo posible, usar la mínima dosis y controlar los posibles efectos secundarios del uso de este fármaco.

En el segundo estudio elaborado, participaron 441 niños e hicieron igualmente dos grupos, al primero le administraron budesonida inhalada (corticosteroide) y al segundo un placebo durante tres años. El resultado fue igual que el anterior, sin ningún dato que apuntara a una mejoría del primer grupo.

Estos resultados harán que los expertos replanteen y revisen los tratamientos con este tipo de medicamentos que se utilizan hasta ahora. La verdad es que sería una noticia fantástica que dieran con una solución para curar el asma.

Vía | El Mundo Más información | Update En Bebés y más | Sobre el asma infantil En Bebés y más | Dar antibióticos a bebés podría duplicar el riesgo de padecer asma

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos