300.000 nuevas plazas de guardería: ¿este es el camino?

300.000 nuevas plazas de guardería: ¿este es el camino?
3 comentarios
HOY SE HABLA DE

Este es el objetivo fijado para el 2010 en España, conseguir que el 33% de los niños de hasta 3 años tengan posibilidad de entrar en una guardería.

Actualmente sólo un 20% de los niños puede acceder a ellas y estas nuevas plazas forman parte de una promesa electoral del PSOE en un plan llamado Educa3 2008-2012.

Para ello se invertirán un total de 1.087 millones de euros. El plan viene a cubrir lo que la ministra de educación ha definido como “una gran demanda social” con la finalidad de mejorar “la conciliación de familia y trabajo y el acceso de muchas mujeres al mercado laboral".

Mi pregunta es la siguiente: ¿este es el camino? Yo no soy economista, no sé qué se puede hacer con 1.087 millones de euros, pero sí me desilusiona ver que se invierten en aumentar y aumentar las plazas de guardería (y lo que queda, pues sólo llegarán a un mísero 33%) cuando me gustaría que ese dinero se invirtiera en llegar, como mínimo, a un 33% de madres con un permiso maternal más decente, de 6 meses, por ejemplo, para así poder dar los 6 meses de lactancia exclusiva que recomienda la OMS y que pocos bebés reciben o puestos a pedir 9 meses como en Islandia.

Y mira, ya que estamos pedimos 12 ¿no? La pena es que estamos en la cola de Europa en casi todo, y esto no podía ser menos.

La salud de nuestros bebés y su felicidad dependen de cómo crezcan y cómo les criemos. Y me van a perdonar, pero un bebé que desde los 3 meses y medio está en una guardería 8 horas al día (a veces más y a veces menos) se está perdiendo muchas horas de cariño y contacto materno (o paterno).

La crítica no es a las madres y padres ya que si no hay otra posibilidad la guardería es un buen recurso. Lo que tendría que cambiar es el sistema, que se está olvidando de los niños y de su bienestar. Aunque también es cierto que mientras la demanda social, como dice la ministra, sea aumentar las plazas de guardería y no la de aumentar la baja maternal, poco va a cambiar el sistema.

Vía | El Periódico En Bebés y más | Demasiado tiempo en la guardería puede afectar al comportamiento del niño | Estudian exportar el minuts menuts a toda España

Temas
Comentarios cerrados
Inicio