Publicidad

El 30% del fracaso escolar de los alumnos españoles se debe a problemas visuales no detectados: cómo solucionarlos y prevenirlos

El 30% del fracaso escolar de los alumnos españoles se debe a problemas visuales no detectados: cómo solucionarlos y prevenirlos
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Según datos del Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas (CGCOO), el 30% del fracaso escolar de los alumnos españoles se debe a la no detección de problemas visuales. En este sentido, y con motivo del Día Universal del Niño que conmemoramos ayer, la Fundación ALAIN AFFLELOU ha querido recordar la importancia de cuidar la salud visual de los más pequeños, especialmente en este contexto de pandemia que estamos viviendo.

En este sentido, los expertos alertan de que en estos últimos meses los niños han incrementado el uso de las pantallas a causa del confinamiento y la educación online, aspectos que pueden favorecer la aparición de problemas visuales. En cambio, las actividades y juegos al aire libre podrían prevenirlos, por lo que los expertos aconsejan que los niños pasen más tiempo en exteriores.

El 19% de los niños españoles de entre cinco y siete años tiene miopía

miopía en niños

Según datos de la investigación titulada “The Relationship Between Screen and Outdoor Time With Rates of Myopia in Spanish Children” -realizada por la Universidad Europea en colaboración con la Fundación ALAIN AFFLELOU- un total de 7.497 niños entre cinco y siete años padece miopía, lo que vendría a ser un 19%.

Los principales resultados de este estudio destacan que en tan sólo tres años la miopía en niños ha aumentado un 2,2%. No en vano, en 2016, el porcentaje de miopía entre los cinco y los siete años de edad se situaba en un 16,8%, mientras que en 2019 esta cifra subió hasta el 19%.

"Aunque el 25% de los escolares tiene problemas visuales y utiliza gafas o lentes de contacto para corregir sus problemas de visión, hay otro porcentaje que no es consciente de que necesitan un elemento compensador para asimilar correctamente los conocimientos que se aprenden en la escuela"- asegura Eva Ivars, vicepresidenta de la Fundación ALAIN AFFLELOU.

"En niños de cinco a siete años, problemas como la miopía pueden ser fácilmente corregidos, ya que su sistema visual está en pleno desarrollo", asegura la experta.

Entre los factores que pueden influir en este aumento en las cifras de la miopía, encontramos el uso de dispositivos electrónicos, ya que a esta edad, las estadísticas hablan de que los niños llegan a pasar hasta 1,5 horas al día haciendo uso de ordenadores, tablets o teléfonos móviles.

¿Cuáles son los principales síntomas de un problema visual?

gafas

Mariano González, responsable del Área de Salud Visual de ALAIN AFFLELOU, resume los principales síntomas de problemas visuales en niños en estos cuatro puntos:

  • Parpadeo excesivo, picor o sequedad ocular, que hace que los niños se froten los ojos con frecuencia. Este mecanismo reflejo, al igual que el parpadeo, estimula el lagrimeo y mitiga la sensación de picor y/o sequedad.

  • Acercamiento exagerado a libros y pantallas: cuando el niño se acerca demasiado a las pantallas, los objetos o los libros, puede ser motivo de alteraciones como la miopía. En ese caso se recomienda acudir a un profesional para revisar la vista del niño, y así prevenir la aparición de problemas visuales o, si ya existen, conseguir que aumenten lo menos posible.

  • Dificultades en los deberes: los trabajos del colegio nos pueden dar muchas pistas sobre la salud visual de los niños. Si se salen mucho al colorear un dibujo, se tuercen en exceso al escribir o se saltan líneas cuando leen, es el momento de revisar su vista.

  • También se recomienda estar atentos si el niño tuerce la cabeza al leer o escribir, tienen excesiva sensibilidad a la luz, mala coordinación o al final del día sufre molestias y dolores de cabeza.

Más juegos al aire libre

juegos al aire libre

Para evitar el incremento de la miopía en niños, desde el Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas de España (CNOO) recomiendan a los padres fomentar en los niños las actividades al aire libre, pues esto implica el uso de la visión de largo alcance para visualizar elementos y personas que se encuentran lejos.

Además, en el exterior se produce una mayor interacción con la luz natural, un factor que puede proteger de la aparición de la miopía debido a los cambios en los niveles de dopamina y melatonina a nivel de la retina o los cambios a nivel del ritmo circadiano del niño.

"Cuando un menor permanece demasiado tiempo en casa sin salir al exterior, los ojos se adaptan a la visión en corto y realizan menos esfuerzo al tener los objetos más cerca" - explica el decano del CNOO, Juan Carlos Martínez Moral.

Pero durante el otoño y el invierno, las actividades al aire libre exigen una protección adecuada del sistema visual, pues los cambios bruscos de temperatura, el frío y el viento producen mayor sequedad ocular. Esto, unido a un clima más agresivo puede desencadenar visión borrosa, picor y escozor.

Por ello, el CNOO recomienda tener en cuenta los siguientes consejos a la hora de realizar actividades al aire libre con los niños:

  • Parpadear constantemente para favorecer la lubricación ocular con nuestra lágrima.
  • Proteger los ojos del frío y el viento utilizando gafas, lo que evitará que la lágrima se evapore con rapidez.
  • Llevar a cabo una buena alimentación para paliar los efectos del síndrome del ojo seco. La dieta debe incluir frutas y verduras, así como ácidos grasos y Omega 3.
  • Precaución con los cambios de temperatura entre espacios interiores y exteriores, sobre todo al salir de casa al exterior para hacer ejercicio tras mucho tiempo de inactividad.
  • Utilizar siempre unas gafas de sol homologadas para protegerte de los rayos ultravioleta.
  • Acudir al óptico-optometrista para que evalúe el estado visual.
Los expertos aconsejan incentivar a los más pequeños para que jueguen al aire libre y lleven a cabo ejercicios o actividades deportivas, respetando siempre las medidas de seguridad y distanciamiento social pertinentes.

Vía Fundación ALAIN AFFLELOU, CNOO

En Bebés y Más | Alain Afflelou revisará gratuitamente la vista de los niños de cinco a siete años para prevenir la miopía tras el confinamiento, Cinco signos precoces que pueden alertar de problemas visuales en los niños

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios