Publicidad

Tomar benzodiacepinas antes de la concepción aumenta el riesgo de un embarazo ectópico

Tomar benzodiacepinas antes de la concepción aumenta el riesgo de un embarazo ectópico
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Un embarazo ectópico o extrauterino es aquel que se desarrolla fuera del útero o matriz, usualmente en las trompas de falopio, pero también puede ocurrir en un ovario, el cuello uterino o en algún otro lugar del abdomen. Si bien no son frecuentes, es importante detectarlos a tiempo, ya que son considerados emergencia médica y son la principal causa de morbilidad fetal y materna en el primer trimestre de embarazo.

Un estudio reciente encontró que tomar benzodiacepinas en los meses previos al embarazo podría aumentar el riesgo de tener un embarazo ectópico, una complicación que si no es detectada a tiempo, puede poner en riesgo la vida de madre y bebé.

Las causas exactas de un embarazo ectópico se desconocen, pero existen una serie de factores de riesgo que se han encontrado pueden aumentar la posibilidad de que se presente esta peligrosa complicación del embarazo.

Ahora, una nueva investigación publicada en la revista Human Reproduction añadiría a la lista el uso de medicamentos llamados benzodiacepinas, los cuales son usados para tratar ansiedad e insomnio, como uno de los posibles factores de riesgo para un embarazo ectópico.

De acuerdo con este estudio, para el cual participaron cerca de 1.7 millones de mujeres entre 2008 y 2015, el riesgo de un embarazo ectópico aumenta hasta en un 50% en aquellas que tomaron benzodiacepinas en los 90 días previos a la concepción.

Aunque esta investigación no comprobó un vínculo causal directo entre el uso de benzodiacepinas y los embarazos ectópicos, los resultados muestran que casi el 2% de las mujeres del estudio tuvieron un embarazo ectópico, y de esa cantidad, el 1% de ellas habían tomado benzodiacepinas antes del embarazo.

Embarazo ectópico

embarazo ectópico

Como hemos mencionado anteriormente cuando hablamos de los embarazos ectópicos, esta complicación sucede solamente en aproximadamente en el dos por ciento de los embarazos, sin embargo, aunque la posibilidad de padecerlo es baja, es importante conocer todos los factores de riesgo para estar alerta y detectarlo a tiempo, pues puede ser muy peligroso para la la vida de madre y bebé.

Entre las posibles causas que aumentan el riesgo de presentar uno embarazo ectópico se encuentran ser mayor de 35 años, padecer endometriosis, fumar, tomar hormonas como estrógeno y progesterona, utilizar métodos de reproducción asistida (como la fertilización in vitro) y haber tenido cirugía abdominal o en el área pélvica.

Foto | iStock
Vía | EurekAlert
En Bebés y más | Una bloguera comparte la cicatriz de su embarazo ectópico, para crear conciencia y apoyar a otras mujeres, Una madre comparte su experiencia con su embarazo ectópico para prevenir a otras mujeres

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios