Compartir
Publicidad

El embarazo aumenta ocho veces el riesgo de hospitalización por gripe, y la vacunación podría prevenirlo

El embarazo aumenta ocho veces el riesgo de hospitalización por gripe, y la vacunación podría prevenirlo
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Sabemos que la vacuna de la gripe es segura durante la gestación y que la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Asociación Española de Pediatría (AEP) y el Ministerio de Sanidad, recomiendan la vacunación antigripal en cualquier trimestre de gestación.

Ahora, el Ciber de Epidemiología y Salud Pública (Ciberesp) del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III de Madrid apoya aún más la necesidad de inmunizar a las madres, al concluir uno de sus estudios que: "El riesgo de hospitalización con infección grave de gripe aumenta ocho veces con el embarazo".

Las conclusiones del estudio

La investigación de Ciberesp, publicada en la revista Plos One, ha evaluado el riesgo de complicaciones por gripe entre mujeres en edad reproductiva embarazadas y no embarazadas. Los resultados sugieren que la vacuna podría disminuir el riesgo de admisión en UCI o evolución fatal en las gestantes que sean hospitalizadas con infección gripal.

Las investigadoras de este trabajo, Clara Mazagatos y Amparo Larrauri, utilizaron información procedente del sistema de vigilancia de casos graves hospitalizados confirmados de gripe en España, que forma parte del Sistema de Vigilancia de Gripe en España (SVGE), desde la temporada 2010-11 hasta la 2015-16.

Las importancia de la vacuna en el embarazo

Las autoras del estudio también encontraron que de las 167 mujeres embarazadas incluidas en su investigación, solo cinco (un 3,6%) habían recibido la vacuna antigripal. Esta baja cobertura, contrasta con las recomendaciones oficiales de vacunación, que consideran a a las gestantes como grupo de riesgo por contraer la infección.

De hecho, una mujer embarazada presenta un 18 por ciento más riesgo de complicaciones que una mujer que no lo está, a causa de los cambios que se producen en su organismo durante el embarazo. Esto hace que sean más propensas desarrollar una enfermedad grave como neumonía, bronquitis y otras enfermedades pulmonares. El riesgo es aún mayor si la madre padece asma o diabetes o si va a dar a luz en los meses de invierno.

La vacuna reduce un 70% los casos de gripe en embarazadas. Entonces...

¿Por qué las futuras mamás no se inmunizan?

El Ministerio de Sanidad explica ampliamente en qué consiste la gripe, cómo se contagia y trata, por qué es importante vacunarse cada año y dónde acudir para que te la pongan. Recomienda recibir la vacuna contra la gripe en los meses de octubre y noviembre, cuando empieza a circular el virus, aunque aclara que la embarazada se puede vacunar incluso en enero y posteriormente, porque sigue siendo beneficioso.

No solo este organismo oficial reafirma la seguridad de la vacuna anti-gripal en embarazadas. Un estudio reciente demostró que esta inmunización, y la de la tosferina, son seguras para el bebé.

Precisamente, uno de los autores de la investigación, el doctor Lakshmi Sukumaran, mencionó en Reuters que este estudio lo hicieron principalmente porque muchas mujeres embarazadas presentaban dudas sobre lo que podría ocurrirles a sus bebés al ser expuestos a las vacunas durante el embarazo:

"Queríamos reafirmar que estas vacunas, que están recomendadas durante el embarazo, no representan ningún riesgo para el bebé".

Por tanto, también queda descartado el miedo de algunos padres ante las creencia injustificada, que circuló hace un tiempo, que asociaba a la vacuna con trastornos del espectro autista (TEA) en los niños. Esta negación de la idea fue reforzada además por investigadores del Centro Médico Kaiser Permanente en Oakland (EE.UU.). Su estudio, publicado en la revista JAMA Pediatrics, concluyó:

"Nuestros resultados muestran la ausencia de una asociación entre el riesgo de TEA y la infección por la gripe durante el embarazo o la vacunación frente a la gripe durante el segundo o tercer trimestre de gestación".

Así que, una vez más, queremos resaltar desde aquí la importancia de inmunizarse contra la gripe durante el embarazo para proteger al bebé. Contraer una infección puede también provocar que nazca prematuramente. Además, estar vacunada durante la gestación, reduce en un 80% el número de hospitalizaciones por la infección en bebés menores de 6 meses. Entonces, ¿para qué arriesgarse?

Fotos | iStock

En Bebés y Más | Investigan una nueva vacuna para las embarazadas que disminuya el riesgo de bronquiolitis en el bebé, Ya está aquí la epidemia de la gripe: ¿cómo podemos prevenirla?

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio