Compartir
Publicidad
Publicidad

El embarazo protegería contra la artritis reumatoide

El embarazo protegería contra la artritis reumatoide
Guardar
1 Comentarios
Publicidad

Un nuevo estudio afirma que el embarazo protegería a la mujer contra la artritis reumatoide, pero que esta protección se iría desvaneciendo con los años.

Según los investigadores, las mujeres que han tenido al menos un hijo serían un 39% menos propensas a desarrollar artritis reumatoide, una enfermedad más frecuente en las mujeres que suele aparecer en la edad reproductiva, la cual ataca a las articulaciones, causando inflamación, dolor y daño progresivo.

No es la primera vez que se relaciona el embarazo con la enfermedad. Investigaciones anteriores ya apuntaban a un mejoramiento de la artritis en la mujer durante la gestación, especialmente en el tercer mes. También se la ha relacionado con la lactancia materna.

Evidentemente, algo se activa en el sistema inmunológico materno durante el embarazo que contribuiría a prevenir la dolencia.

Lo cierto es que, según los resultados del estudio, las mujeres que habían tenido un hijo en los últimos cinco años eran un 71 por ciento menos propensas a desarrollar la enfermedad, mientras que las que lo habían tenido hacia más de 15 años, eran sólo un 24 menos propensas en comparación a las que no habían sido madres.

Se cree que tal protección es debida a que las células fetales, que pasan a la madre durante la gestación y permanecen en su organismo durante décadas, inmunizan de alguna manera a la mujer frente a la enfermedad, aunque esta protección se va debilitando a medida que pasan los años.

Dichas células fetales que pasan a la madre contienen información genética de ambos padres y podrían portar genes que podrían modificar en la mujer la posibilidad de desarrollar artritis reumatoide.

Sería muy interesante que se siga investigando al respecto para encontrar las verdaderas causas de esta protección frente a la enfermedad durante el embarazo.

Lo que nos queda claro con este tipo de investigaciones es que la transformación, tanto exterior como interior, que se da en el cuerpo de la mujer cuando está embarazada es asombrosa.

Vía | Reuters Foto | Photos by Lina en Flickr En Bebés y más | Con el embarazo la artritis reumatoide mejora notablemente, Amamantar previene la artritis reumatoide

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos