Publicidad

Una app gratuita traduce los cuentos a la lengua de signos para que los niños sordos aprendan a leer

Una app gratuita traduce los cuentos a la lengua de signos para que los niños sordos aprendan a leer
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

El uso de la tecnología para ayudar a mejorar la vida de las personas no deja de sorprendernos muy gratamente. Y aún más si es útil para los niños y hay libros infantiles y disfrute de la lectura por medio.

Todo eso y más reúne 'StorySign', una aplicación para móvil gratuita desarrollada por Huawei que utiliza el poder de la inteligencia artificial y de la realidad aumentada para traducir en tiempo real cuentos infantiles adaptados con los que los niños sordos pueden aprender a leer y a disfrutar de las historias.

Funcionamiento muy sencillo

Para usarlo, necesitamos la cámara del móvil y el libro físico que vamos a leer: solo hay que abrir la app, elegir un título de la librería de StorySign y sostener el móvil sobre las páginas.

Los cuentos cobran vida con Star, un simpático avatar, desarrollado en colaboración con el estudio de animación Aardman, que traduce libros infantiles clásicos de Penguin Random House a lenguaje de signos en tiempo real.

Star irá traduciendo las palabras subrayadas en tiempo real a la lengua de signos.

Según cuentan sus desarrolladores, se trata de la primera plataforma de alfabetización del mundo para niños sordos.

"Aprender a leer puede resultar difícil para cualquier niño, pero, para aquellos que padecen una discapacidad auditiva grave o profunda, puede suponer un desafío abrumador. Sabemos que nuestra tecnología puede ayudar a acercar la lectura a 32 millones de niños sordos de todo el mundo y a adentrarlos en un universo lleno de fantasía, curiosidad y creatividad".

Sus últimas mejoras

Star Star, el avatar de StorySign

Además, Huawei aprovechó la celebración del Día Mundial de la Lengua de signos, el lunes 23 de septiembre, para anunciar sus últimas innovaciones que hacen su aplicación más accesible:

  • StorySign ya está disponible para iOS, además de Android.

  • La ampliación de la biblioteca en español, con tres tres nuevos cuentos, "Diez minutos y a la cama, pequeño monstruo", "Hay un dragón en tu libro" y "Buenas noches, Spot".

  • La incorporación de la Lengua de Signos Americana (ASL, por sus siglas en inglés) a su biblioteca el próximo 30 de septiembre. Se trata de la lengua de signos más empleada en el mundo, sobre todo en Estados Unidos, Canadá, África, Asia y Centroamérica. Con este, son ya 14 los idiomas que puede traducir la app.

La presidenta de la Confederación Estatal de Personas Sordas y su Fundación, Concha Díaz, señala (tal y como recoge Europa Press) ha declarado que:

"La lengua de signos facilita la alfabetización, el aprendizaje de la lectura y la escritura a las niñas y niños sordos, lo que permite la adquisición de conocimientos, fomenta la curiosidad, la imaginación, ayuda a crecer como personas y alimenta el espíritu crítico".

"Aunar lengua de signos y lectura garantiza que estos niños accedan a la información, a la comunicación y que, a su vez, las creen".

Por eso, apuesta por herramientas como StorySign porque cree que estos avances suponen para los niños sordos "un impacto importante en la escuela, en su futuro laboral y en su autonomía personal".

En este vídeo de su desarrollador, puedes saber más sobre cómo funciona la aplicación.

Vía | Europa Press

Fotos | iStock

En Bebés y Más | 11 trucos para enseñar a leer a los niños, El emotivo "cumpleaños feliz" en lengua de signos de unos niños al conserje sordo de su escuela

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir