El precioso nombre de origen hebreo que conquista España y es la versión corta de un nombre clásico

El precioso nombre de origen hebreo que conquista España y es la versión corta de un nombre clásico
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Aunque hay muchos nombres clásicos y de toda la vida que nunca pasan de moda y son muy lindos, algunos padres optan por buscar nombres más modernos y únicos para su bebé. En la búsqueda de ello, se ha optado por tomar versiones cortas e hipocorísticos como nombre propio.

Precisamente este es el caso de Thiago, un nombre que hace una década apenas se escuchaba y que hoy en día es uno de los más populares.

Origen y significado de Thiago

El nombre de Thiago es en realidad una variante o forma corta del clásico Santiago, que significa "Dios recompensará". Santiago es un nombre de origen hebreo, variante española de Jacob, que proviene de Ya'akov.

De este modo, Thiago ofrece a los padres una alternativa con un toque moderno a uno de los nombres que se ha mantenido entre los más elegidos desde hace varias décadas.

¿Cuántos Thiago hay en España?

Thiago
Gráfico | INE

A la fecha, la edad media de los niños que se llaman Thiago es de 5,8 años, y las cifras más recientes del INE (Instituto Nacional de Estadística) revelan que lo llevan 12.671 niños en España. Como comentábamos al inicio, antes de la década pasada este nombre apenas se escuchaba: entre 2000 y 2010 sólo había 322 Thiagos en España.

Es a partir de la década de 2010 cuando este nombre comienza a tener algo de popularidad, pues de esos 12.671 niños Thiago, 7.449 nacieron a partir de 2010, y en lo que va de la década de 2020 ya se han registrado 4.470 niños, por lo que todo parece indicar que su tendencia aumentará.

Por su parte, la versión clásica de este nombre ha ido en descenso. Santiago alcanzó su pico en las décadas de los años 60 y 70 con 20.442 y 20.455 recién nacidos respectivamente, para ir descendiendo poco a poco. Aunque todavía era una competencia fuerte contra Thiago la década pasada -con 6.766 Santiagos registrados entre 2010 y 2020-, los 1.764 niños Santiago que han nacido a partir de 2020 indicarían que su uso va en picada.

Foto de portada | Ksenia Chernaya en Pexels

Temas
Inicio