47 nombres nuevos para bebés que hace diez años ni se escuchaban

47 nombres nuevos para bebés que hace diez años ni se escuchaban
Sin comentarios

La elección del nombre que llevarán nuestros hijos es una de las más importantes que deberemos hacer como padres. Si bien hay nombres clásicos o tradicionales que nunca pasan de moda, las tendencias también van cambiando y cada vez son más los padres que eligen nombres para sus hijos que hace una década no se escuchaban.

Así, si atendemos a las estadísticas del INE de los nombres de niño y niña más puestos a los nacidos en 2020 y los comparamos con los más puestos en 2010, vemos que en la actualidad hay una serie de nombres nuevos que no se escuchaban antes, así como nombres que han ido ganando cada vez más popularidad en la última década.

Nombres populares en la actualidad que hace una década no se escuchaban

A continuación te mostramos cuáles son los nombres más populares en la actualidad que hace una década apenas se escuchaban. Se trata de nombres de niño y niña que en las estadísticas más recientes ocupan la parte alta del ranking de los más elegidos por los padres.

Nombres de niño

nombres de niño

- Dylan: este nombre es en la actualidad uno de los más populares en ciertas comunidades autónomas, y se ha convertido en un nombre tendencia en este 2022. Sin embargo, hace apenas una década no se encontraba dentro de las estadísticas de los 100 nombres más puestos. De hecho, la edad media de los niños que lo llevan es de 5,8 años. Es un nombre de origen galés que significa "mar".

- Enzo: en el año 2010, el nombre de Enzo no se encontraba en la tabla de los 100 nombres más puestos para niños en España, pero en la actualidad es uno de los más escuchados, con una edad media de 5,2 años. Se trata de un nombre italiano que significa "el señor de su hogar o su patria".

- Gael: Gael es uno de esos nombres cortos que empiezan a sonar cada vez con más fuerza. No en vano, en 2020 estaba dentro de los 30 nombres más puestos a los niños, pero hace una década ni siquiera aparecía en el ranking de los 100. La edad media de los niños que lo llevan es de 6 años. Se trata de un nombre de origen bretón, y significa "generosidad, señor generoso".

- Leo: en el top 5 de los nombres más puestos en 2020 se encuentra este nombre corto que ha ido ganando cada vez más popularidad. Con una edad media de 5,4 años, en el 2010 apenas se puso este nombre a 600 recién nacidos, frente a los casi 3.000 niños de 2020.

Leo es la forma corta de nombres como Leonardo (que significa “aquel que es fuerte como un león”) y Leonel (nombre de origen griego que podría traducirse como "pequeño león").

- Liam: este nombre corto y sonoro no se escuchaba hace una década. De hecho, la edad media de los niños que lo llevan es de 4,9 años. En la actualidad es uno de los nombres que ha ganado una mayor popularidad en todo el mundo, siendo uno de los favoritos tanto en España, como Estados Unidos, Argentina o Portugal.

Proviene del irlandés, y se trata de una versión corta de Guillermo que significa "protección firme".

- Luca: este nombre corto triunfa en la actualidad entre los niños, pero hace una década ni siquiera se escuchaba. Es la forma italiana de Lucas, un nombre de origen latino cuyo significado es "el que destaca por su brillo".

- Marco: se trata de un nombre que ha ganado una gran popularidad en los últimos 10 años. En 2020 estaba dentro de los 20 nombres más puestos a los niños, frente al puesto 67 que ocupaba en 2010.

En la actualidad, el nombre de Marco es uno de los más populares en Asturias y Cantabria. Se trata de una variante de Marcos procedente del latín que significa "Martillo" y está relacionado con el dios Marte.

- Oliver: el nombre de Oliver ocupa la posición 16 de los nombres de niño más puestos a los nacidos en España en 2020. Ha ido ganando una gran popularidad en la última década. Se trata de un nombre de origen escandinavo que significa “bendecido por el olivo”.

- Thiago: el nombre de Thiago está dentro de los 20 nombres más puestos a los niños nacidos en 2020. Pero hace una década este nombre apenas se escuchaba; de hecho, la edad media de los niños que lo llevan es de 5,3 años. Thiago es una variante de Santiago, que significa "Dios recompensará".

Nombres de niña

nombres de niña

- Adara: la edad media de las niñas que llevan actualmente este nombre en España es de 6 años. En 2020 se le puso a casi 400 recién nacidas, pero hace una década no se escuchaba. Es un nombre de origen hebreo que significa "belleza"

- Amira: el nombre de Amira no sonaba hace una década. De hecho, la edad media de las casi 5.000 niñas que lo llevan actualmente es de 7 años. Se trata de un nombre de origen árabe que significa "princesa".

- Arlet: el nombre de Arlet fue puesto a 310 recién nacidas en España en 2020. Es un nombre corto que ha ido ganando cada vez más adeptos, y que hace 10 años apenas se escuchaba. De hecho, la edad media de las niñas que lo llevan es de 6,2 años.

Se trata de un nombre de origen hebreo, significa "León de Dios o Altar de Dios"

- Cayetana: a pesar de ser un nombre clásico, Cayetana apenas se escuchaba hace una década ni estaba contemplado dentro del ranking de los 100 nombres de niña más populares en nuestro país. En 2020, 420 recién nacidas fueron bautizadas con este nombre de origen latino que hace referencia a las personas procedentes de Gaeta, Italia.

- Chloe y Cloe: el nombre de Chloe es uno de los más populares en la actualidad, y en los últimos años ha ido escalando posiciones. En 2021, en España había registradas 9.978 niñas con este nombre y una edad media de 5 años. Su variante Cloe fue puesto en 2020 a casi 400 recién nacidas, siendo la edad media de las niñas que lo llevan de 6,6 años.

Es de origen griego, y significa "hierba" o "brotes verdes".

- Gala: se trata de un nombre que lleva escalando posiciones en los últimos diez años. Según las últimas estadísticas, este nombre lo llevan 5.673 niñas con una edad media de 9,7 años. Se trata de une nombre de origen latino que hace referencia a los nacidos en Galia.

- India: en la actualidad, 2.666 niñas con una edad media de 4,5 años llevan este bonito nombre que deriva del sánscrito "indus", que significa río.

- Julieta: a pesar de tratarse de un nombre clásico y tradicional, el nombre de Julieta ha vuelto a sonar con fuerza en la última década. Casi 400 niñas nacidas en España en 2020 fueron bautizadas con este nombre que no aparecía en el ranking en 2010. Se trata de una variante del nombre de Julia, que significa "la que es fuerte de raíz".

- Lía: es un nombre moderno y original para niña que está ganando cada vez más popularidad y en 2020 se coló dentro de los primeros 50 nombres más elegidos por los padres en España. En el año 2010 este nombre no aparecía en el ranking de los 100 nombres populares. Es de origen hebreo y significa "portadora de buenas noticias".

- Mía: es uno de los nombres que mayor popularidad ha alcanzado en los últimos años, con una edad media de las niñas que lo llevan de 4,8 años. Este nombre se puso a 1.493 recién nacidas en España en 2021, ocupando el puesto 18 de los nombres más populares. Sin embargo, hace apenas una década este nombre de origen hebreo diminutivo de María ni siquiera se escuchaba.

- Nour: la edad media de las niñas que llevan actualmente este nombre en España es de 6,3 años, lo que demuestra que hace apenas una década no se escuchaba. Se trata de un nombre corto de origen árabe que ha ido ganando cada vez más popularidad. Su significado es "luz".

- Ona: es otro nombre súper corto para niña con gran popularidad en los últimos años. Actualmente se encuentra en el puesto 64, pero hace 10 años no aparecía ni siquiera en el ranking de los 100 nombres más populares. No en vano, la edad media de las 7.358 niñas que lo llevan es de 9,4 años.

- Vera: su popularidad ha aumentado más del cien por ciento en los últimos cinco años, y era un nombre que no se escuchaba hace diez. Procede del latín "verus", que significa "verdadero". También relacionado a su origen ruso, cuyo significado es "fe".

- Zoe: 8.495 niñas llevan este nombre en España y la edad media es de 8,7 años. Es sin duda uno de los nombres cortos para niña más elegidos, escalando posiciones en los últimos años. De origen griego, significa "dar vida".

Nombres que han ido escalando posiciones en los últimos 10 años

Entre los nombres de niño y niña que han ido ganando cada vez más popularidad encontramos aquellos que, si bien ya sonaban hace una década, no formaban parte de los más escogidos por los padres para sus recién nacidos.

Sin embargo, en los últimos diez años estos nombres han ido ganando cada vez más adeptos, hasta el punto de convertirse en "nombres tendencia" en la actualidad.

Nombre de niño

nombres de niño

- Ander, Axel y Alan: la popularidad que han ganado estos tres nombres en la última década es asombrosa. Y es que han pasado de no estar contemplados en las estadísticas de los más puestos en el año 2010, a posicionarse en la actualidad como tres de los nombres cortos más escogidos por los padres para sus bebés.

Ander es la variante en euskera de Andrés, que significa "hombre fuerte". Axel es un nombre de origen escandinavo, danés o alemán, que significa "peleador universal". Y Alan es de origen gaélico escocés y significa "apuesto".

- Ian: el nombre de Ian ocupaba en 2020 el puesto 52 de los nombres de niño más populares, mientras que en 2010 se encontraba al final de la tabla. De hecho, la edad media de los niños que lo llevan no llega a 12 años, lo que demuestra que es un nombre que ha ido ganando popularidad en la última década. Es de origen escocés, y significa “compasión de Yahvé".

- Julen: se trata de un nombre que viene irrumpiendo con fuerza en la última década, hasta convertirse en tendencia en la actualidad. Es muy popular en algunas comunidades autónomas como Navarra, y su significado es "hombre de raíces fuertes".

- Luka: forma rusa de Lucas, nombre de origen latino cuyo significado es "el que destaca por su brillo", "el que nació al amanecer". Se trata de uno de los nombres de moda en la actualidad que no sonaban hace unos años. No en vano, la edad media de los niños que lo llevan es de 6,3 años.

- Max: otro de los nombres cortos que ha irrumpido con fuerza en el panorama actual y que hace una década no se escuchaba. Es diminutivo de Máximo o Maximiliano. De su origen latino deriva su significado, "el más grande".

- Neizan: nombre de origen hebreo que significa "regalo de Dios". Es también uno de los nombres más nuevos a juzgar por la edad media de 4,7 años de los niños que lo llevan.

-  Noah:  se trata de se trata de un nombre unisex que en nuestro país es más utilizado para niños. Lo llevan 5.174 niños con una edad media de 6,7 años. Es el segundo nombre más popular en los Estados Unidos para los bebés recién nacidos, y cada vez más utilizado en Latinoamérica y en España. Hace una década no se contemplaba ni siquiera en el ranking de los 100 nombres más puestos.

- Matías: aunque se trata de un nombre clásico que nunca ha dejado de sonar, en la última década el nombre de Matías ha vuelto a ganar popularidad y a escalar puestos. En 2010 no aparecía en el ranking de los 100 nombres más puestos a los recién nacidos, pero en 2020 ocupa el puesto número 70. Es de origen hebreo y significa "fiel a Dios".

- Teo: se trata de uno de los nombres súper cortos de tres letras favoritos por los padres españoles. La edad media de los niños que lo llevan en a actualidad es de 7,5 años, lo que demuestra que se trata de un nombre muy nuevo. Es la forma corta de Teodoro, que significa "regalo de Dios".

Nombre de niña

nombres de niña

- Abril: 1.215 niñas nacidas en 2021 fueron bautizadas con este nombre, frente a las poco más de 600 del año 2010. De hecho, la edad media del nombre de Abril es nuestro país es de 8,1 años. Se trata de un nombre de origen latino, y procede de "aprilis" nombre del mes de abril.

- Alma: en 2020, el nombre de Alma se encontraba en el top 15 de los más populares. Pero este nombre corto que triunfa en la actualidad apenas se escuchaba hace una década. De hecho, la edad media de las niñas que lo llevan es de 7,3 años y en las estadísticas de nombres populares del años 2010 ocupaba el puesto número 80.

Es de origen latino, significa "Bondadosa", "Gentil", "Toda espiritualidad".

- Emma: en la actualidad, el nombre de Emma es uno de los más puestos en comunidades como Madrid, Cantabria o Canarias, siendo uno de los nombres de niña que ha ido ganando cada vez más popularidad. Pero hace una década, el nombre de Emma no estaba registrado en el top 30 de los nombres más puestos.

Es de origen germánico, significa "Grande", "Fuerte", "Inmensa", "Poderosa".

- Jimena: este nombre lo llevan actualmente 20.158 niñas con una edad media de 9,7 años. Una clara muestra de su creciente popularidad es que en el año 2010 ocupaba el puesto 41, frente al 23 que ocupa en el ranking de 2022. Se trata de una variante medieval de Simeona, que es de origen hebreo y significa "la que escucha".

- Lara: este nombre corto de moda en la actualidad ni siquiera se registraba dentro de los 50 nombres más puestos en el año 2010. Tiene dos posibles etimologías. Una indica que es un diminutivo ruso del nombre Larisa. La otra señala que proviene de la mitología romana y el era el nombre de una de las ninfas del agua.

- Lola: el nombre de Lola es uno de los nombres hipocorísticos que han ganado más popularidad en los últimos años, desbancando a su versión clásica, Dolores. En las estadísticas de 2020, el nombre de Lola ocupaba el puesto 23 de los nombres más puestos a las recién nacidas, mientras que 2010 ostentaba la posición 40. La edad media de las niñas que lo llevan es de 10 años.

- Manuela: en 2010, el nombre de Manuela se le puso a 400 recién nacidas, frente a las casi 1.000 de 2021. Sin duda, este nombre clásico ha ganado una gran popularidad en la última década. Es de origen hebreo y significa "Dios está con nosotros".

- Olivia: en el año 2020, el nombre de Olivia fue puesto a cas 1.500 recién nacidas en nuestro país, ocupando el puesto número 20 de los nombres más populares. Pero si lo comparamos con los datos de 2010, vemos que este nombre apenas se le puso a 500 niñas, ocupando entonces el puesto número 76.

En la actualidad, es uno de los nombres más populares en Madrid o en Galicia. Es de origen latino, y significa "fruto del olivo".

- Triana: en el puesto 29 en 2020 es uno de los nombres que más eligen los padres en los últimos años, y que no entraba dentro del ranking de popularidad en 2010. De hecho, la edad media de las 10.033 niñas que lo llevan es de 6,4 años.

Proviene del árabe, donde se escribe Atrayana. Su significado es 'más allá del río' y también es un conocido barrio de Sevilla.

- Valeria y Valentina: según las últimas estadísticas Valeria ocupa el puesto número 5 de los nombres de niña que más suenan en España, mientras que Valentina ostenta el puesto 21. Pero ambos nombres apenas sonaban hace 10 años. De hecho, Valeria no se encontraba ni siquiera en el top 30 de los más elegidos, mientras que Valentina ocupaba el puesto 93.

Ambos son nombres de origen latino cuyo significado es "valerosa".

- Vega: al igual que sucede con el nombre de Alma, el de Vega es uno de los más populares en la actualidad, que hace diez años apenas se escuchaba. de hecho, la edad media de las niñas que lo llevan es de 6,4 años. En 2020 ocupaba la posición 16 de los nombres más puestos a las recién nacidas, mientras que en el 2010 estaba en la posición 77.

Es de origen religioso cristiano, por la advocación mariana de la Virgen de la Vega, venerada en muchas localidades de Españ.

Temas
Inicio