Los nombres de bebé más populares en Madrid para niño y niña (y su significado)

Los nombres de bebé más populares en Madrid para niño y niña (y su significado)
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Seguimos con la lista de nombres de bebés más populares por comunidades autónomas, gracias a los datos proporcionados por el INE (Instituto Nacional de Estadística).

Esta vez, vamos con los nombres de bebé más populares en Madrid para niño y niña; como siempre, comentamos el origen y significado de cada uno de ellos.

Nombres de niño más populares en Madrid

  1. Mateo: se trata de un nombre de origen hebreo que significa "el gran regalo de Dios", o "don de Dios".
  2. Martín:  procede del nombre propio latino Martinus, que está recogido como nombre de familia en época imperial romana. Es la forma adjetival derivada de Mars, Martis, dios romano de la guerra, y significa "perteneciente o relativo a Marte".
  3. Lucas: nombre de origen latínque significa “luz”.
  4. Alejandro: nombre de origen griego. Significa “el protector”, “el salvador de los hombres”
  5. Daniel: nombre de origen hebreo y bíblico. Procede de Dan, que significa "juez o justicia" y de el, que es la abreviatura de Elohim, "Dios". Significa "Dios es mi juez".
  6. Hugo: procede del germánico de tradición franca Hug o Hugo, que fue declinado en latín medieval como Hugo, -onis. Su significado es "cordura, inteligencia, pensamiento".
  7. Leo: el nombre de niño más popular de lo últimos cinco años. Deriva del latín y es una variante de León, simboliza la fiereza de este animal y también el poder y la justicia.
  8. Adrián: nombre de origen latino (Hadrianus), y significa "habitante de Hadria", "que viene del mar Adriático
  9. Diego: de origen latino Didacus, del griego didakh, que significa "profesor".
  10. Pablo: de origen latino “Paulus” que significa “El menor”.

Mateo y Martín, los dos nombres más populares en Madrid y en resto de España

Martín es el nombre de niño más puesto actualmente en España, y tal y como venimos analizando desde hace unas semanas, también es el más elegido en la mayoría de las comunidades autónomas.

En Madrid, Martín ocupa el segundo puesto en el ranking de los nombres de niño más populares, por detrás de Mateo, que a nivel nacional está en el puesto número tres.

Si continuamos analizando el top 10 de nombres más populares en Madrid, vemos que siguen la misma tendencia que los más puestos a nivel nacional, salvo Adrián y Diego, que en la lista de nombres populares publicada por el INE ocupan los puestos 13 y 14 respectivamente.

Nombres de niña más populares en Madrid

  1. Lucía: de origen latino “lux”, su significado es “Aquella que lleva la luz” o “Aquella que nace de la luz”, en referencia a las niñas que nacen en el alba.
  2. Sofía: de origen griego y su significa es "sabiduría" o "la que posee sabiduría".
  3. Martina: forma femenina de Martín, de origen latino y significa "consagrado o relativo al dios Marte".
  4. Olivia: de origen latino, el nombre es una variante de olivo, que significa "fruto del Olivo", que en español se denomina "oliva", y una vez macerada, "aceituna".
  5. Paula: de origen latino “Paulus” y variante de Paola. Significa “La menor”, “La pequeña” o “Aquella de pequeño tamaño”.
  6. Valeria: de origen latino y su significado es “sana y valerosa”
  7. Emma: de origen germánico, significa "Grande", "Fuerte", "Inmensa", "Poderosa".
  8. María: de origen hebreo “maryam”, su significado es "la elegida", "la amada por Dios".
  9. Julia: de origen latino "Iulus"/"Iulia", nombre con el que se identificaba a los miembros de la familia romana Julia. Significa "consagrada a Júpiter".
  10. Alba: de origen latino, y significa "Aurora", "Amanecer", "blanca y refulgente", "aquella que ha nacido con la primera luz del alba".

Lucía, Sofía y Martina, el top 3 de los más puestos en Madrid

En Madrid, Lucía es el nombre más elegido por los padres para sus niñas, como también lo es en la mayoría de las comunidades autónomas. Con razón, se trata del nombre más popular en España desde hace ya varios años. El top 3 de los nombres de niña más puestos en Madrid lo completan Sofía y Martina, que también están entre los más populares a nivel nacional, pero en orden inverso.

Si comparamos el resto de nombres del ranking vemos que la mayoría coinciden con las estadísticas a nivel nacional, salvo Daniela y Carla. Estos dos nombres, que están en el top 10 de los más puestos en España, no están entre los preferidos por los padres para sus bebés en la comunidad de Madrid.

En su lugar, suenan con fuerza los nombres de Olivia y Alba, que en Madrid ocupan los puestos 4 y 10 respectivamente, mientras que en el ranking nacional están en las posiciones 12 y 18.

Temas
Inicio