Compartir
Publicidad

Los nidos, cuneros o nurserys, ¿sirven para algo?

Los nidos, cuneros o nurserys, ¿sirven para algo?
Guardar
13 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los nidos, también conocidos como cuneros en algunos países de Hispanoamérica, son esos lugares un tanto inquietantes a mi parecer a los que se lleva a los bebés recién nacidos y se coloca en cunas, alejados de sus madres. ¿Os suena la imagen de los papás mirando por un cristal unas hileras de cunas con bebés para ver si reconocen al suyo? Pues eso.

Afortunadamente creo que esta práctica ya no está tan extendida como hace algunas décadas, siguiendo recomendaciones de organismos como la UMS o UNICEF, y somos más conscientes de la importancia del contacto entre el bebé recién nacido y la madre.

Yo no conozco casos de hospitales con nidos ni mamás que hayan hecho uso de ellos, aunque por internet podemos ver que sigue siendo práctica habitual en muchos hospitales y que además se ofrece como un “extra” de calidad. No es difícil encontrar imágenes modernas de los bebés en nidos, una costumbre que parece estar más extendida por países anglosajones e Hispanoamérica.

Podríamos decir que los nidos están por si la madre necesita descansar, porque está agotada, que por otro lado será de lo más normal tras el parto (¿alguna quedó como una rosa?). Sin embargo, separar voluntariamente y sin motivo al bebé recién nacido de la madre es algo antinatural e incluso inhumano.

Pero dejando de lado mi apreciación de esta práctica como bastante descorazonada, desde luego, desde el punto de vista más objetivo y científico tampoco no sería una de las buenas prácticas de las primeras horas de vida del bebé, ni estaríamos facilitando el establecimiento de la lactancia ni el vínculo con el bebé.

Que sí, que no pasará nada si dejamos al bebé un par de noches en el nido, que seguro que lo querremos igual y él a nosotros, que hay muchos modos de establecer el vínculo y estos hechos puntuales no van a ser determinantes, que hay bebés que son obligatoriamente separados de sus madres por cuestiones de salud y no por ello tienen menos amor…

Yo creo efectivamente que no será determinante, pero la etapa primal sí es fundamental para el desarrollo del bebé, cuando se ponen las bases de su personalidad, y al margen de ello son unos momentos irrepetibles y únicos.

Y respecto a la lactancia, es indiscutible que este método contradice por completo su correcto establecimiento, pues el bebé recién nacido tiene que succionar lo más frecuentemente posible para una buena producción de leche, y no puede estar varias horas separado de la mamá sin mamar y sin recibir todo lo que necesita en esos primeros momentos de vida.

Imagino que las mamás que deciden que su hijo vaya al nido ya tienen claro que no darán pecho, o en cualquier caso deberían recibir toda la información y advertencias al respecto por parte del personal sanitario, que está obligado a fomentar la lactancia materna a demanda.

Pero lo más importante es que desde el hospital se debería facilitar la cohabitación de las madres y los niños durante las 24 horas del día.

Si la madre está cansada y dolorida, necesita la ayuda y comprensión de todo su entorno, desde los profesionales médicos a los familiares y especialmente de la pareja o acompañante que debería facilitarle a la mamá el descanso y la ayuda con el bebé.

Por último, el hecho de que en una habitación se encuentran varios bebés en sus cunas, sin compañía cercana de adultos, llorando la mayor parte del tiempo, no es precisamente la idea de nacer en un entorno acogedor, y con seguridad el bebé se va a estresar mucho más que si permaneciera en contacto con su madre y en un ambiente cálido y silencioso.

A mí ya me parece bastante dura la situación de papás y bebés que tienen que separarse por causas de salud como para ni siquiera plantearme esta “modalidad de descanso”. A vosotros, ¿qué os parecen los nidos o cuneros? ¿Haríais uso de ellos en algún caso? ¿Conocéis a alguien que haya dejado a su bebé alguna noche en estas habitaciones?

Foto | Herkie en Flickr-CC
En Bebés y más | El recién nacido, ¿en la habitación o en el nido?, La importancia del contacto precoz, ¿Qué es un hospital amigo de los niños?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos