Compartir
Publicidad
Publicidad

El recién nacido, ¿en la habitación o en el nido?

El recién nacido, ¿en la habitación o en el nido?
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Esa imagen de las cunas alineadas frente a un cristal en el nido (o nursery) es cada vez menos frecuente, afortunadamente. Porque no hay nada mejor para la mamá y el bebé que convivieron nueve meses que permanecer unidos después del nacimiento.

En la mayoría de las maternidades, creo, el recién nacido permanece en la habitación cerquita de la madre, únicamente es llevado al nido en los casos en los que la madre no puede atender al bebé las 24 horas porque necesita una recuperación especial por alguna complicación.

En mi caso por ejemplo, me dieron las dos veces la opción de llevarse el bebé por la noche supuestamente para que la madre descansara mejor, pero yo no quise porque no quería despegarme ni un minuto.

Los entendidos recomiendan que el bebé no se separe de la madre durante las primeras horas de vida por varias razones muy valiosas que dieron a conocer en un estudio reciente.

Porque es fundamental el contacto piel con piel entre los dos, porque facilita la lactancia materna, el bebé gana peso más rápido y es menos propenso a desarrollar ictericia. Además, se acostumbran mejor a la vida fuero del útero, lloran menos, son menos quisquillosos, duermen más profundamente y sufren menos estrés.

Imagínense ustedes haber estado calentito en un sitio confortable en compañía de mamá durante nueve meses y de un día para el otro encontrarse solito en una cuna fría bajo las luces del hospital.

Pero para la madre también es beneficioso estar junto al bebé, según comenta el estudio y ratifica una mamá, pues se sienten más confiadas de sus capacidades maternales.

Y me quedo con una frase de uno de los investigadores para que no le demos más vuelta al asunto. “La naturaleza prevé que las madres y los recién nacidos estén juntos. Es innatural separarlos”.

Más información | Buenasalud La mamá después del parto

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos