Ni Leo ni Izan: el nombre de niño con poderoso significado que arrasa en España

Ni Leo ni Izan: el nombre de niño con poderoso significado que arrasa en España
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Cada vez más en España elegimos nombres cortos para niños y para niñas. Nombres de apenas tres o cuatro letras son los que más están llamando la atención de los futuros padres para sus retoños. No es casualidad que nombres como Leo o Izan se hayan colado rápidamente entre los primeros puestos de los nombres más populares de los recién nacidos en los últimos años.

Pero hay otro nombre de niño corto y sonoro con poderoso significado que está arrasando y no se escuchaba hace una década: es Liam.

Origen y significado de Liam

El nombre Liam proviene del Irlandés y corresponde a la abreviatura de "Uilliam", que es la versión irlandesa del nombre William (Guillermo en español). Este último tiene su origen en el germánico Wilhelm y significa "voluntad de hierro", debido a la combinación de sus componentes "will" (voluntad) y "helm" (casco).

También se lo relaciona con significados como "guerrero de voluntad fuerte", "protector" o "protección firme", con clara referencia a la persona que protege a la familia y el hogar.

¿Cuántos Liam hay en España?

Liam

Los datos del INE (Instituto Nacional de Estadística) demuestran la creciente popularidad de Liam. En la década de los 2000, nacieron 471 niños con este nombre, la década posterior se multiplicaron por ocho (3715 fueron llamados Liam) y en lo que va de esta década (hasta 2023), 3673 niños llevan ese nombre y a este ritmo podemos vaticinar que se triplicarán en este década.

En la actualidad, 8.006 niños llevan ese nombre en España con una edad media de 5,1 años. A pesar de ser conocido como nombre masculino, también lo llevan unas 20 mujeres en nuestro país.

En las comunidades en las que es más frecuente el nombre Liam es principalmente en las Islas Canarias, Baleares y Cataluña, seguido de Galicia, Aragón y las provincias de Alicante y Málaga.

No solo en España, sino que también está de moda en otros países, habiéndose ganado el podio del nombre de niño más popular en 2023 en Estados Unidos, seguramente influenciados por famosos como Liam Hemsworth o Liam Payne de One Direction. También es uno de los nombres favoritos en países como Argentina, Portugal, Ecuador, El Salvador, Paraguay o Venezuela.

Temas
Inicio