Compartir
Publicidad
Publicidad

Bililuces: tratamiento para la ictericia

Bililuces: tratamiento para la ictericia
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Ya hemos hablado en alguna ocasión sobre la ictericia del neonato o ictericia fisiológica muy común en recién nacidos. Es una afección caracterizada por altos niveles de bilirrubina en sangre que provoca una coloración amarillenta en la piel y la esclerótica (parte blanca de los ojos) del bebé a partir del segundo o tercer día de vida.

Los padres nos asustamos bastante creyendo que nuestro bebé puede tener algún problema hepático, pero no se debe a una alteración de su funcionamiento sino a un proceso que se da habitualmente en los bebés, especialmente en los prematuros. Puede ser señal de problemas más graves cuando los niveles son excesivamente altos.

Los bebés nacen con gran cantidad de glóbulos rojos fetales, y la bilirrubina es una sustancia química amarillenta producida durante el reciclaje normal de los glóbulos rojos viejos.

Cuando el bebé se encuentra dentro del útero es el hígado de la madres el encargado de eliminar la bilirrubina del bebé, pero una vez que ha nacido el hígado del pequeño demora un tiempo en comenzar a funcionar adecuadamente. Es por eso que los niveles de bilirrubina en algunos recién nacidos es elevada.

Para tratarla se utiliza la fototerapia, también llamada terapia con bililuces o luces azules. Consiste en la exposición de la piel del bebé a luces fluorescentes azules con los ojos cubiertos para no dañarlos y se voltea al niño para que reciba la luz en todo su cuerpo. También existen bilichalecos que se les colocan a los bebés sin necesidad de taparle los ojos.

Las ondas de luz no producen ningún daño en la piel del bebé, sino que actúan modificando la estructura molecular de la bilirrubina descomponiéndola en sustancias no tóxicas que son eliminadas por el cuerpo a través de la orina y las heces.

Durante el tratamiento se controlan en todo momento las constantes vitales del bebé, su temperatura y respuestas. Se hacen regularmente análisis de sangre para verificar el nivel de bilirrubina. Cuando alcance las cifras normales, se suspende la terapia.

Más información | Medline Plus Foto | Cromoterapia.cl En Bebés y más | Ictericia en recién nacidos

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos