Recibir terapia digital para tratar el insomnio durante el embarazo también podría prevenir la depresión postparto

Recibir terapia digital para tratar el insomnio durante el embarazo también podría prevenir la depresión postparto
Sin comentarios

Es sabido que tener un bebé es una experiencia que cambia por completo la vida de las mujeres. Pero además de los evidentes y notorios cambios en cuanto al estilo de vida, convertirse en madre también puede alterar enormemente la mente y el cerebro de la mujer.

Durante el embarazo, y debido a todos los cambios hormonales que se viven durante esta etapa, es posible que las madres manifiesten padecer insomnio o muestren síntomas de depresión o ansiedad, haciendo que algunos de ellos continúen hasta el postparto o sean el preámbulo a trastornos mentales moderados a severos. Por esto, es importante que desde la gestación se trabaje en tratarlos y prevenirlos.

Una muestra de esto, y del efecto positivo que tiene el atender estos temas con antelación, es un estudio reciente, en el que se encontró que una terapia digital para tratar el insomnio durante el embarazo, también podría ayudar a prevenir la depresión postparto.

El estudio

Publicado en la revista Sleep y realizada por la Universidad de California en San Francisco, esta nueva investigación analizó los resultados de una aplicación de terapia digital para tratar el insomnio durante el embarazo, con la finalidad de saber si sus efectos continuaban en el postparto.

Esta aplicación, que consiste en una versión digital de terapia cognitivo conductual, previamente había mostrado en otro estudio que ayudaba a reducir el insomnio y los síntomas de depresión y ansiedad durante el embarazo, por lo que los investigadores decidieron dar seguimiento a las madres después del parto.

De acuerdo con los resultado del estudio, en el que participaron 208 mujeres,  este tipo de terapia ayudaba a prevenir la depresión postparto, y además reducía los niveles de insomnio y ansiedad en las madres recientes durante los seis meses posteriores al parto.

"Sentíamos curiosidad por ver si los beneficios de la terapia cognitivo conductual digital se mantendrían después del nacimiento del bebé, especialmente con las demandas que supone tener un recién nacido. Nos sentimos particularmente muy emocionados al ver que los beneficios se extendían hasta seis meses después, no solamente para el insomnio, sino también para la salud mental de forma más amplia", explica la doctora Jennifer Felder, quien dirigió el estudio.

Una terapia más accesible

Estudios previos han demostrado que la terapia es la forma más efectiva de prevenir la depresión y la ansiedad durante el embarazo y el postparto, sin embargo, no siempre es una opción que esté al alcance de todas las mujeres.

Por ello, los investigadores explican que la terapia digital es una alternativa que se debe continuar estudiando e implementando, pues de acuerdo con los resultados de ésta y otras investigaciones, es efectiva y más accesible que otras opciones existentes.

Vía | EurekAlert

En Bebés y más | Dar apoyo psicológico a las madres con depresión posparto produciría cambios saludables en el cerebro de sus bebés

Temas
Inicio