Compartir
Publicidad
Por el bien de todas las mujeres, Susana Díaz debería disfrutar de su baja maternal completa
Postparto

Por el bien de todas las mujeres, Susana Díaz debería disfrutar de su baja maternal completa

Publicidad
Publicidad

A la presidenta de la Junta de Andalucía Susana Díaz no le queda nada para convertirse en madre por primera vez. Saldrá de cuentas el próximo 23 de julio (ha dado a luz ayer -ver actualización-) y según ha comentado a la prensa piensa acogerse a la baja maternal compartida con su marido porque es "un derecho que se han ganado las mujeres".

Yolanda Rosado, periodista y madre, se lo dijo muy claro en su blog Te lo digo bajito: "Espero no verte cuando des a luz" expresando, a través de su mensaje, el deseo de muchas madres que también queremos dejar de ver a Susana Diaz por una larga temporada.

Y yo no puedo estar más de acuerdo. Creo que por el bien de todas, Susana Diaz debería disfrutar de su baja materna completa por dos contundentes motivos. Susana (permítame que te hable de tú a tú): tu hijo te necesitará más que a nadie en el mundo y tienes el deber de dar ejemplo.

Tu bebé te necesitará

Porque como bien dices, Susana, "cinco días no es una baja maternal" (aunque tampoco se ha jugado a precisar el tiempo que se tomará, ha dicho por el tiempo “que pueda tener”). Efectivamente, a los cinco días de parir lo que menos desearás es estar trabajando. Te cuento por qué:

Primero, porque después de parir no estarás con cuerpo para ir a trabajar. Posiblemente todavía estarás dolorida, con las hormonas revolucionadas y en plena subida de la leche. Tu cuerpo sólo será para tu bebé.

Segundo, porque cuando lo cojas en brazos por primera vez no querrás separarte de él ni por un segundo. Porque cuando nazca, no le importarán todas las decisiones importantísimas que tienes que tomar ni las pilas de papeles para firmar que se irán acumulando en tu escritorio. Tu bebé te necesitará como cualquier recién nacido necesita a su madre, sea quien sea y tenga el puesto que tenga.

Y tercero, porque por más que te necesiten los ciudadanos andaluces, más te necesitará tu hijo. Y te necesitará el mayor tiempo posible junto a él.

Está claro que el comentario "cinco días no es una baja maternal" no fue gratuito. Fue un mensajito por debajo de la mesa para Soraya Sáenz de Santamaría, quien en 2011 volvió al trabajo a los 10 días de dar a luz a su hijo renunciando a las cuatro semanas de baja que todavía le quedaban por disfrutar. Menudo favor les hizo por entonces a la madres la actual vicepresidenta y portavoz del Gobierno.

Tienes el deber de dar ejemplo

¿Por qué opinamos sobre lo que debe hacer Susana Diaz con su baja maternal? ¿Porque no debería hacer lo que quiera y ya? Porque no es la vecina de enfrente. Puede hacer lo que quiera sí, pero ella es famosa y está embarazada. Y además, tiene un cargo político.

Desde que se dió a conocer que estaba esperando un bebé todos fuimos viendo cómo crecía la barriga mes tras mes en cada aparición pública. Porque en cierta forma su embarazo es el embarazo de todas y como personaje público que es, y además política, tiene la responsabilidad de dar ejemplo.

Porque por más cargo de importancia que tenga, que muchas mujeres fuera de la política también los tienen, los políticos, los empresarios y y todos los ciudadanos deben entender la importancia que tiene la maternidad para la sociedad. Y las mujeres "visibles" tiene el poder, y el deber, de demostrarlo y luchar por ello.

Todas las madres y futuras madres esperamos que disfrute de las 16 semanas de baja maternal que se establecen por ley. Pero también espero, Susana, que las encuentres cortísimas y puedas hacer algo para extenderla a seis meses, tiempo que coincide con la lactancia materna exclusiva que recomienda la OMS, algo que se viene pidiendo hace tiempo desde varios sectores y todos se hacen los distraídos.

ACTUALIZACIÓN (31/07/2015): Susana Díaz ha dado a luz ayer a su bebé en el Hospital Virgen de Valme de Sevilla. Fuentes hospitalarias han informado que ha pesado 2,9 kilos y el parto ha sido por cesárea programada.

Vía | El Periódico
Foto | El Confidencial Digital En Bebés y más | Es famosa y está embarazada, ¿qué tiene de raro para que sea noticia?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio