Compartir
Publicidad
Publicidad

La falta de sueño tras el parto puede ser un síntoma de depresión

La falta de sueño tras el parto puede ser un síntoma de depresión
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

La falta de sueño en los meses posteriores al parto puede ser debida a una depresión, según un estudio publicado en la revista "Sleep". Esta fatiga suele ser atribuida a la falta de descanso por el nacimiento del bebé, ya que los tres meses posteriores al parto están caracterizados por el cambio contínuo en los parametros del sueño.

Sien embargo, no hay que descartar que pueda encubrir una depresión postparto: la depresión posparto podría agravar los trastornos del sueño de las mujeres que los padecían previamente y que, además, dichas disfunciones pueden ser, en sí mismas, un síntoma de depresión.

Los datos se extrajeron de una muestra de 2.830 mujeres, que dieron a luz entre septiembre de 2005 y septiembre de 2006 en el hospital Stavanger (Noruega). Todas respondieron a un cuestionario que les fue enviado a las siete semanas del alumbramiento. Entre ellas la incidencia de problemas del sueño fue del 57,7% y la de la depresión del 16,5%.

Según la investigación, dirigida por la psiquiatra Karen Dørheim (del hospital universitario Stavanger), el sueño podría ser un elemento que interactúa e influye en el resto de factores de riesgo asociados a la depresión posparto y, por otra parte, puede constituir el desencadenante de la depresión en las mujeres que sufren cambios en los patrones del sueño.

Las interrupciones durante el descanso o una calidad deficiente del mismo fueron los aspectos del sueño que mostraron una mayor incidencia en la depresión.

De todas formas, la falta de sueño fue asociada a la depresión al combinarse con otros elementos, como una pobre relación de pareja, haber sufrido depresión antes del embarazo o durante el mismo y haber vivido situaciones estresantes a lo largo de la vida.

Un aspecto más a cuidar y a vigilar en esos delicados momentos después del parto, ya que la depresión postparto es un problema muy serio que afecta a muchas mujeres, aunque como vemos también tiene que ver nuestra situación durante el embarazo e incluso antes.

Vía | El Mundo Más información | Sleep En Bebés y más | Depresión postparto

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos