Si tengo un embarazo gemelar, ¿me harán una cesárea?

Si tengo un embarazo gemelar, ¿me harán una cesárea?
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Se suele creer que al tener un embarazo gemelar, el parto no será por vía vaginal, pero esto no es así. Tener un embarazo gemelar no implica por sí mismo tener un parto por cesárea.

Son varios los factores que se tienen en cuenta a la hora de decidir cómo será el parto, y estos vienen determinados por el tipo de gestación (bicorial -como bebé en su placenta- o monocorial -comparten placenta-), el tiempo de gestación, el peso estimado de los bebés, cómo están colocados dentro del útero, y la experiencia del equipo obstétrico.

Cómo comentábamos en un artículo anterior, hay diferentes tipos de cesárea según el momento en el que se decida realizarla:

  • Cesárea electiva: una intervención programada en gestantes con patología materna o fetal que contraindique o desaconseje un parto por vía vaginal.
  • Cesárea en curso de parto o de recurso: una vez iniciado el trabajo de parto, pueden presentarse situaciones que requieran la realización de esta intervención.
  • Cesárea urgente: Durante la fase del expulsivo, pueden darse situaciones de extrema urgencia no previstas que requieran una intervención quirúrgica urgente

En este caso, hablaremos en qué situaciones se realiza una cesárea electiva en un embarazo múltiple, es decir que ya sabemos de antemano que el parto será por cesárea.

Aproximadamente el 60 por ciento de los partos en embarazos gemelares son por cesárea. 

Embarazo de gemelos: ¿parto vaginal o cesárea?

La SEGO (Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia), indica en su guía de práctica clínica las siguientes recomendaciones sobre el parto gemelar, y en qué casos realizar una cesárea electiva:

  • Intentar parto vaginal si ambos gemelos están en presentación cefálica (de cabeza), excepto si hay contraindicaciones.
  • Si el primer gemelo se encuentra en posición cefálica y el segundo en otra presentación y la gestación es menor de 32 semanas y el peso estimado es menor a 1.500 g: realizar cesárea electiva.
  • Si el primer gemelo se encuentra en posición cefálica y el segundo en otra presentación y la gestación es mayor o igual a 32 semanas y el peso estimado es igual o mayor a 1.500 g: vía vaginal, siempre teniendo en cuenta la experiencia del equipo obstétrico.
  • Si el primer gemelo se encuentra en presentación no cefálica: cesárea electiva.

También tiene en cuenta otras consideraciones:

  • Ante un parto vaginal, el riesgo de cesárea del segundo gemelo, independientemente de su estática fetal, es del 5-10%.
  • En casos de presentación cefálica/no cefálica en fetos con peso estimado entre 500-1.500 g no existe evidencia científica a favor de la cesárea electiva o el parto vaginal.
  • En los casos en los que el primer gemelo esté en podálica (de nalgas) y el peso estimado es >1.500 g, no existe evidencia de que la cesárea electiva sea superior al parto vaginal. Sin embargo, la recomendación es la de practicar una cesárea. Esta recomendación se basa en: 1) posibilidad de que se produzca un engatillamiento de las cabezas fetales y 2) los resultados del estudio multicéntrico sobre el manejo del parto de nalgas en las gestaciones únicas.

Estas son las recomendaciones de la SEGO, pero debéis saber que luego cada comunidad autónoma y cada hospital tiene sus propios protocolos, por eso si esperas gemelos, es importante que te informes antes sobre el protocolo de tu hospital y elabores tu plan de parto.

Bebés y más | Conoce las nuevas recomendaciones de la OMS para una experiencia de parto positiva, Cesárea: cuántos tipos hay y qué cicatriz me quedará

Temas
Inicio