Compartir
Publicidad
Publicidad

¿Prácticas innecesarias en los partos?

Guardar
3 Comentarios
Publicidad

Hablábamos precisamente de las circunstancias en las que la atención al parto no se ajusta a las necesidades médicas reales y se realizan prácticas innecesarias en el parto.

Os dejo este interesante vídeo que explica estas cuestiones. En él podemos escuchar a la comadrona Inma Marcos, una de las pioneras en la atención al parto natural en España y a la doctora Enriqueta Barranco, que explica muy bien a una madre su parto intervenido. La abogada Francisca Fernandez también nos cuenta que la ley defiende la libertad y la salud de las mujeres, e igualmente sus derechos como paciente por encima de los protocolos.

Los protocolos de atención al parto hacen que, en muchos hospitales españoles y de todo el mundo, todavía se intervenga en exceso pero son también cada día más los centros y los profesionales que trabajan para lograr una atención mas humanizada al nacimiento, aplicando medicación, aceleración o intervenciones solamente cuando son realmente necesarias, y no por costumbre o normativa interna.

Las tasas de cesárea, episiotomía, parto intervenido y uso de medicación para acelerar el parto siguen siendo muy altas, en algunos hospitales francamente estremecedoras. La cesárea, la episiotomía, el rasurado, el enema o la aplicación de oxitocina sintética son necesarias a veces, pero otras son rutinarias según lo que aconseja la misma Organización Mundial de la Salud.

Y, aunque hemos avanzado mucho con los protocolos de Atención al Parto Normal, sigue siendo necesario avanzar más para mantener la seguridad en los nacimientos pero sin usar tecnología y prácticas innecesarias en los partos. Escuchar a los profesionales y madres de este video son muy clarificadoras.

Más información | Asociación el Parto es Nuestro
En Bebés y más | Publicada la nueva guía de práctica clínica sobre la atención al parto normal, Qué es un parto normal según la Federación de Asociaciones de Matronas, Qué es un parto normal

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos