Compartir
Publicidad

El segundo parto, ¿duele menos?

El segundo parto, ¿duele menos?
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Todas las mujeres temen en mayor o menor medida el momento del parto, cuando se supone que estamos condenadas a parir con dolor. Y normalmente, duele. Pero como se suele decir: no será para tanto si repetimos... y el dolor se olvida pronto. Además, ¿el segundo parto duele menos que el primero?

Es difícil de predecir, porque cada mujer habrá tenido un primer parto diferente y lo mismo sucederá con el segundo. Pero las posibilidades de tener un parto más fácil y corto a la segunda (y sucesivas) son mayores. Veamos por qué.

Para el primer parto se necesita un periodo de dilatación más largo porque es la primera vez que el cuerpo de la mujer se preparan para que un bebé atraviese el canal del parto. Este canal ahora es más espacioso y ofrece menos resistencia a la dilatación.

La musculatura uterina está más laxa y aunque la dilatación activa no será un proceso sin esfuerzo, es probable que dicho esfuerzo sea significativamente menor y menos doloroso, que es lo que puede haber traumatizado a algunas mujeres en su primer parto.

La mayor diferencia por lo tanto en un segundo parto radica en la cantidad de esfuerzo que la mujer tiene que hacer empujando para que el bebé nazca vía vaginal. Tanto la fase de dilatación activa como la expulsión suelen ser más rápidas, con lo que el dolor será menor.

Es especialmente notable la variación en cuanto al tiempo del parto a la hora de expulsar al bebé, que a menudo nace en pocos minutos en lugar de tardar horas como en el primer parto.

En cualquier caso, recuerda que hablamos en términos generales y en lo que es más probable. Pero puede haber circunstancias que compliquen los segundos partos y los alarguen, en ese caso los profesionales médicos te aconsejarán sobre métodos de alivio del dolor en el parto.

Por otro lado, si en tu caso el primer parto fue cesárea sin periodo de dilatación previa en el segundo parto nos encontraríamos en la primera situación que una primeriza: los músculos del útero no están distendidos ni el canal del parto es más espacioso.

Si la primera cesárea fue tras un periodo de dilatación, entonces ya tenemos el camino despejado para un parto menos doloroso. Recuerda finalmente que, sea tu primer bebé o ya lleves unos cuantos, es posible que una dilatación latente amplia ayude a iniciar el parto y a acortarlo y no olvides la importancia de las técnicas de respiración.

Foto | Thinkstock En Bebés y más | ¿Con qué compararías el dolor del parto?, Parto sin epidural, ¿duele mucho?, ¿Cuánto duró tu parto?, El método Bradley para controlar el dolor durante el parto

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio