Compartir
Publicidad

¿Cuánto duró tu parto?

¿Cuánto duró tu parto?
Guardar
40 Comentarios
Publicidad
Publicidad

“Que sea una horita corta” solemos escuchar cuando, embarazadas, el momento de dar a luz se aproxima. No es de extrañar, si asociamos el dolor a dar a luz, cuanto menos dure, mejor. Aunque a las mujeres a las que el parto les resulta una experiencia placentera seguramente no les hubiera importado que el momento de dar a luz se alargase…

Pero la duración del parto es muy variable y depende de múltiples factores que hacen que no se pueda predecir, aunque sí podemos incidir de distintos modos para facilitar la dilatación.

Por eso nos gustaría conocer vuestras experiencias y saber cuánto duró vuestro parto (o los de vuestras parejas). Nos referimos a las fases activas del parto, la dilatación activa o cuando las contracciones son rítmicas, efectivas y dolorosas, y al periodo expulsivo en que el bebé atraviesa completamente el canal del parto.

La teoría dice que la fase de expulsión puede ser de duración muy variable, aproximadamente entre 30 y 60 minutos cuando se trata del primer parto y entre 15 y 30 minutos cuando se han tenido otros partos. Y si variable es la duración del expulsivo, qué diremos de la dilatación que la precede.

Seguro que habéis escuchado casos de mujeres que estuvieron dos días dilatando (¡que se dice pronto!) y otras que llegaron a los 10 centímetros en un par de horas o incluso en un santiamén, o al menos sin darse cuenta, como esos insólitos partos “cuando fui al baño”.

Lo que suele ser general es que el primer parto se alargue más que los siguientes, pues el organismo de la mujer ya ha pasado por todo el proceso y el “recuerdo” de la dilatación hace que ésta se lleve a cabo más aceleradamente en condiciones normales.

nacimiento

En mis dos partos tuve la fortuna de pasar realmente “horitas cortas”, y nunca me cansaré de recomendar a las mujeres embarazadas que en lo posible preparen su cuerpo para facilitar la dilatación del cuello del útero.

Si llegamos al hospital con tres centímetros de dilatación y el cuello ablandado, “borrado” (tarea de dilatación precoz o latente) mejor que si llegamos con cero centímetros y el cuello “verde”, duro.

En mi primer parto, que fue inducido, transcurrieron unas cuatro horas hasta la dilatación completa y el nacimiento, aunque no hubo expulsivo porque terminó en cesárea. En mi segundo parto, iniciado de forma natural, transcurrieron otras cuatro horas, que se pueden dividir:

  • Dos horas de dilatación en casa
  • Dos horas de dilatación en el hospital
  • Cinco minutos de pujos

No cuento en esta suma de tiempos la parte final, del alumbramiento (expulsión de la placenta y sutura), pues ¡ésa sí se me hizo eterna!

Aunque yo creo que, como sucede con el recuerdo del dolor, con el paso del tiempo se desdibuja en nuestra mente lo largo que se nos hizo… porque la recompensa son nuestros pequeños tesoros.

En vuestro caso, ¿cuánto duró el parto? ¿Tenemos alguna mamá “de récord” entre nuestras lectoras? Contadnos cómo vivisteis esas pocas o muchas horas para dar a luz.

Fotos | Robbert van der Steeg y jaredandmelanie en Flickr-CC
En Bebés y más | Parto: cuándo se produce, La rotura artificial de la bolsa no implica un parto más rápido, ¿Cuánto dura un parto?, ¿Cuál es la posición más cómoda para parir?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos