El tiempo medio de dilatación en el trabajo de parto es más lento que el centímetro por hora esperado

El tiempo medio de dilatación en el trabajo de parto es más lento que el centímetro por hora esperado
Sin comentarios

Una vez que se ponen en marcha los mecanismos que desencadenan el parto, empieza la etapa de dilatación, que se divide en dos fases: la fase latente y la fase activa. La fase latente, se desarrolla hasta los cuatro centímetros de dilatación y la fase activa va de los cuatro centímetros a los diez con una media de ocho horas, entre ambas etapas, para las madres primerizas y de cinco para las más experimentadas, según la Guía Práctica Clínica sobre la Atención al Parto Normal editada por el Ministerio de Sanidad en 2010.

Hasta ahora había una referencia ampliamente aceptada que venía a decir que los partos vaginales se desarrollaban con una dilatación de aproximadamente un centímetro cada hora. Pues ahora bien, según un estudio publicado en 'PLOS Medicine' por Olufemi Oladapo, médico del Departamento de Salud Reproductiva e Investigación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) la dilatación cervical durante el proceso de parto vaginal puede progresar más lentamente en muchas mujeres.

Para llevar a cabo este estudio, que forma parte del proyecto 'Better Bold in Work Difficulty' (BOLD), han participado investigadores de nueve países: Suiza, Nigeria, Uganda, Reino Unido, Sudáfrica, China, Estados Unidos, así como la Universidad de São Paulo (Brasil) y el Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS) de Argentina. Su trabajo se ha desarrollado tomando como referencia los patrones de progresión del parto espontáneo de 5.606 mujeres que dieron a luz vaginalmente en Nigeria y Uganda.

LlEGARON A LA CONCLUSIÓN DE QUE EL TIEMPO MEDIO PARA AVANZAR UN CENTÍMETRO EN LA DILATACIÓN EXCEDÍA DE UNA HORA HASTA ALCANZAR LOS CINCO CENTÍMETROS EN TODAS LAS MADRES.

En primerizas, más tiempo de dilatación

Tal y como indica el estudio las mujeres primerizas pueden tardar hasta 7 horas para progresar de 4 a 5 cm. y más de 3 horas para progresar de 5 a 6 cm. Según la media, aquellas ingresadas con 4 cm., 5 cm. y 6 cm. muestran que el trabajo podría durar 14, 11 y 9 horas, respectivamente.

Mujer Embarazada

No hay necesidad de intervenir

Lo cierto es que cada mujer es distinta y a la vez cada parto puede desarrollarse de forma muy diferente. Pero en líneas generales, el estudio viene a reforzar la idea de que el trabajo de parto lleva su tiempo y que no es necesario acelerar un proceso natural si no se cumple el esperado centímetro de dilatación cada hora. Los investigadores apuntan a que intervenir antes de llegar a la dilatación cervical de cinco centímetros es inapropiado.

"Nuestros datos sobre la progresión del proceso del parto demuestran claramente que una tasa de dilatación cervical de un centímetro cada hora, tradicionalmente descrita, puede ser un tiempo irrealmente rápido para algunas mujeres y por lo tanto no debe aplicarse universalmente para identificar anomalías en el progreso del parto".

La Organización Mundial de la Salud ya ha hecho públicas sus recomendaciones a la hora de conducir el trabajo de parto aconsejando limitar la inducción cuando realmente existan razones médicas que así lo indiquen ya que de nos ser así se aumenta el riesgo de mayor instrumentalización.

Dar a luz es algo que las mujeres vienen haciendo desde mucho antes de la existencia de las ecografías, oxitocina, epidural, cesáreas... y siempre es y será algo natural. Es cierto que en ocasiones pueden existir complicaciones que pongan en riesgo la vida de la madre o el bebé y sea necesaria la intervención de profesionales médicos, pero si todo es normal, lo ideal es huir de procedimientos como la inducción con oxitocina, que podría elevar el riesgo de instrumentalización y de que el parto acabe en cesárea.

Sea como sea, lo ideal es tomar nota de estudios como este para apostar por partos naturales y respetados donde sea la propia madre la que decida dentro de las recomendaciones médicas que conlleve su evolución.

Y tu parto, ¿fue lo que se suele llamar "una hora corta"? ¿Se alargó más de lo previsto? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

En Bebés y más | Es mejor dilatar en casa, Un parto vaginal no es lo mismo que un parto natural‏, ¿Cuánto dura un parto?

Temas
Comentarios cerrados
Inicio