Dilatación del cuello uterino: siete señales de que has empezado a dilatar

Dilatación del cuello uterino: siete señales de que has empezado a dilatar
Sin comentarios

La dilatación es el proceso de la apertura del cuello uterino en la preparación para el parto y una señal de que se acerca el parto. La dilatación puede comenzar semanas antes del día del parto, lo que se conoce como dilatación precoz o latente, dando luego lugar a la dilatación activa que es la que se da en el momento de dar a luz.

Hacia el final del embarazo, hay algunas señales que nos indican que el proceso de dilatación ha comenzado. El cuello uterino comienza a borrarse (acortarse) y a dilatar poco a poco para ir preparándose de cara al parto. Estos son los síntomas que sentirás.

Contracciones

Aproximadamente a partir de la semana 20, el útero comienza a "entrenarse" para el proceso de parto gracias a las contracciones "falsas", fisiológicas o de Braxton Hicks. El útero contrae sus músculos preparándose para las contracciones reales que ayudarán al bebé a atravesar el canal de parto.

De este modo, empezando los procesos previos de borramiento cervical o del cuello uterino y dilatación, se está ayudando al parto antes de que comience realmente. La barriga se pone dura, pero a diferencia de las verdaderas contracciones de parto, no son contracciones molestas. En la fase latente se borra el cuello uterino y se dilata 2-3 centímetros. Una vez que comienza la fase activa de la dilatación, las contracciones se vuelven rítmicas, regulares y cada vez más intensas hasta alcanzar los 10 cm de dilatación. Este proceso tiene una duración variable, pero el tiempo medio es aproximadamente de un centímetro por hora.

Dolor de espalda

dolor-espalda

Un dolor muy característico de esta fase es el dolor que se irradia a la parte baja de la espalda. Es un dolor punzante que puede aparecer a la vez que se produce una contracción o bien de modo constante.

Calambres y dolor en el bajo vientre

Puedes sentir un dolor en el vientre similar a los calambres que se producen antes o durante la menstruación. Ocurren en la parte baja, justo por encima del hueso púbico, y esto puede ser una señal de que el cuello del útero se está dilatando. El dolor puede ir acompañado de otros síntomas como indigestión, diarrea y sensación de calor en el abdomen.

Pérdida del tapón mucoso

Durante el embarazo, un tapón mucoso espeso protege la abertura cervical de la entrada de gérmenes y otros agentes infecciosos. Cuando el cuello uterino comienza a adelgazar y dilatarse, se produce la expulsión del tapón mucoso. Esta sustancia suele ser de color transparente o amarillento o marrón, que a veces aparece teñida de sangre, con tonos rosáceos o rojizos.

Expulsar el tapón mucoso es signo de la inminencia del parto, que puede producirse en horas o en días, tal vez semanas. Pero no todas las mujeres notan que lo han expulsado.

Descenso de la barriga

embarazada-dilatacion

En las últimas semanas, empezarás a tener la sensación que el bebé ha descendido o se ha encajado en la pelvis, y parecerá que tu barriga está más baja y prominente.

Por un lado, al descender, te aliviará la presión sobre el diafragma y te facilitará la respiración. Pero por el otro, el peso del bebé ejerce más  presión sobre la pelvis, pudiendo causar dolor y calambres en esta zona, y la vejiga, lo que resulta en visitas frecuentes al baño.

Dolor en la zona vaginal

Algunas mujeres sufren dolores agudos y punzantes en la zona de la vagina. Es un dolor inconfundible causado por la presión de la cabeza del bebé mientras desciende hacia la pelvis. Esta presiona los nervios de la zona y causa un dolor que parecen descargas eléctricas.

La línea púrpura

No se da en todas las mujeres pero la línea púrpura es una señal física visible de que se está produciendo la dilatación. Se trata de una línea de color violeta que asciende desde el ano hasta la rabadilla a medida que va progresando la dilatación.

Cuando la mujer está de unos 2-3 centímetros se aprecia un poco de raya violeta, en el momento que está de 4-5 la línea está aproximadamente a mitad de camino y en el momento de dilatación completa la línea, que mide unos 10 cm., se aprecia entera.

En Bebés y más | Las cinco fases del parto: qué sucederá en cada momento explicado paso a paso

Temas
Inicio