El 62 por ciento de las embarazadas europeas dieron a luz sin acompañante durante la pandemia

El 62 por ciento de las embarazadas europeas dieron a luz sin acompañante durante la pandemia
Sin comentarios

Las mujeres que dieron a luz al comienzo de la pandemia lo hicieron en medio de una gran incertidumbre. Los protocolos aún no eran claros y por precaución, muchas tuvieron que dar a luz solas, sin su pareja o una persona de su confianza que las acompañara en un momento vital tan importante.

Investigadores de la Universidad de Gotemburgo y la Universidad de Lund, realizaron un estudio que fue publicado en The Lancet y que analiza cómo dieron a luz 21.027 mujeres de 12 países de la Región Europea de la OMS.

Los partos se produjeron entre el 1 de marzo de 2020 y el 30 de junio de 2021, durante 16 meses de pandemia. Entre sus conclusiones encontraron que al 62 por ciento de las mujeres no se les permitió estar acompañadas durante el parto, el 42 por ciento tuvo dificultades para obtener la ayuda adecuada durante el trabajo de parto y el 31 por ciento sobre la lactancia.

Malas prácticas durante la pandemia

Especialmente en las primeras fases de la pandemia de COVID-19, en muchos escenarios se aplicaron protocolos inadecuados para el manejo del embarazo, parto y puerperio, y se documentaron violaciones a los derechos humanos, como la separación innecesaria del bebé de la madre.

Incluso entre los países de altos ingresos de la Región Europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS), múltiples estudios, -incluida una revisión sistemática- han documentado un deterioro en indicadores clave, tales como: reducción de la utilización de los servicios de salud materna y neonatal, mayor número de mortinatos, mayor medicalización de la atención (más cesáreas e inducción del trabajo de parto), menor participación familiar, bajo apoyo y adopción de la lactancia materna, y aumento de la ansiedad y el estrés materno.

La mayoría dió a luz sola

Se evaluaron 40 medidas de calidad basadas en estándares de la OMS, divididas en cuatro categorías: prestación de atención; experiencia de cuidado; disponibilidad de recursos humanos y físicos; y cambios organizacionales debido al COVID-19.

  • Al 62% no se les permitió un acompañante de elección.
  • El 42 por ciento tuvo dificultades para obtener la ayuda adecuada durante el trabajo de parto.
  • El 31,1 % recibió apoyo inadecuado para la lactancia.
  • El 34,4 % informó que los trabajadores de la salud no siempre usaban equipo de protección personal
  • El 31,8 % calificó el número de trabajadores de la salud como “insuficiente”.
  • Se realizó episiotomía en el 20,1% de los partos vaginales espontáneos y presión uterina en el 41,2% de los partos vaginales instrumentales.
  • El 23,9% de las mujeres sintieron que no fueron tratadas con dignidad.
  • El 12,5% manifestó sufrir abusos y el 2,4% realizar pagos informales.

Grandes desigualdades entre países europeos

Han declarado que parieron ‘solas’ durante la pandemia casi todas las mujeres en Serbia y Rumanía (99% y 94%, respectivamente) y más de la mitad de las madres en Italia, Noruega, Alemania o Suecia.

En España, la cifra fue mucho menor: un 12,6 % dieron a luz sin acompañante.

estudio-partos-europa
Resultados de la atención al parto vaginal y parto por cesárea en 12 países europeos
Croacia, Rumania y Serbia mostraron los niveles más bajos de atención, mientras que los estándares más altos se registraron en mujeres que dieron a luz en Francia, Luxemburgo, España, Suecia y Alemania.

Según los investigadores, los resultados del estudio pueden ayudar a impulsar medidas para mejorar la atención materna y neonatal en Europa. "El estudio muestra que es importante reducir las desigualdades y promover una atención basada en la evidencia y centrada en el paciente para todas las madres y recién nacidos en Europa, tanto mientras la pandemia continúa como después", concluye Helen Elden.

En Bebés y más | Una embarazada, que no quiso usar mascarilla en el parto ni hacerse PCR, obliga a los sanitarios a atenderla con equipos de protección, Vivir un postparto en plena pandemia puede resultar muy duro: nueve consejos que te ayudarán a sobrellevarlo mejor

Temas
Inicio