Compartir
Publicidad

Valeria Torreblanca, de MDSystems: "la implementación de Google Apps for Education es una mirada positiva hacia la mejora escolar"

Valeria Torreblanca, de MDSystems: "la implementación de Google Apps for Education es una mirada positiva hacia la mejora escolar"
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En Peques y Más tenemos el placer de realizar una entrevista a Valeria Torreblanca, Licenciada en Administración de la U.B.A (Universidad de Buenos Aires), y que desde hace más de dos años forma parte del equipo de MDSystems, siendo la encargada de la implementación y capacitación de Google Apps, en colegios y pymes. El objetivo de la entrevista es conocer más detalles de las heramientas de Google Apps for Education que se están implantando en los colegios de todo el mundo. En este caso Valeria nos explica amablemente la experiencia en Argentina que además tiene puntos de contacto con España.

Valeria Torreblanca trabaja en MDSystems. Se trata de una empresa que empezó dando soporte a conocidos en la implementación de Google Apps para su proyecto o negocio, posteriormente en los Foros de Google amplió el alcance ayudando a cualquier persona o empresa del mundo que tuviera inconvenientes con la configuración y actualmente son una empresa de Argentina que ofrece servicios a cualquier parte del mundo, utilizando Internet. Desde hace dos años están especializados en la configuración, implementación, capacitación y asesoramiento de Google Apps, para organizaciones de cualquier tipo y tamaño. El alcance abarca desde emprendimientos unipersonales, hasta pymes, pasando por Centros Educativos. Su base es aplicar el concepto tecnológico de computación en la nube (cloud computing).

¿Qué es Google Apps For Education?

Google Apps para Educación tiene las mismas herramientas que Google Apps para las Empresas. Es un paquete de aplicaciones web personalizables y escalables. Sólo requiere que el establecimiento que lo implemente tenga buen acceso a Internet en todo el colegio y computadoras, netbooks, etc., distribuidas para una buena utilización de las aplicaciones. Las aplicaciones web están disponibles desde cualquier dispositivo, en cualquier lugar. Y pueden comenzar con pocos usuarios e ir creciendo de acuerdo con la necesidad del establecimiento.

Es un recurso especialmente útil, económico y accesible. Para una empresa, este mismo servicio, tiene un coste por usuario, mientras que Google ofrece el licenciamiento totalmente gratuito, y sin limitaciones de usuarios, para establecimientos educativos. Por eso consideramos que los colegios no deberían dejar de aprovechar esta oportunidad, no?

Claro que también existen otros productos en el mercado. El más parecido, es Microsoft Live@edu, que es un buen producto también, con muchas diferencias, y siempre habrá quienes prefieran uno sobre el otro, pero no se puede negar que la existencia de ambos genera competencia. Eso permite que las empresas se esfuercen por mejorar los productos, beneficiando a los usuarios finales de dichos productos.

¿Qué características tiene que tener el colegio en el que se implante?

Una de las características principales que debe tener un establecimiento educativo para la implementación de Google Apps for Education es una mirada positiva hacia la mejora escolar. Pensar en un escenario actual, uno posible y un ideal. De esta forma plantearse un escenario futuro, contemplando las demandas educativas futuras, teniendo en cuenta sus debilidades y fortalezas. Las oportunidades y amenazas de su entorno.

Una condición esencial para acceder al servicio de Google Apps For Education, con licenciamiento gratuito, el establecimiento debe ser reconocido por el gobierno de su país, y poder demostrarlo, de lo contrario Google no accederá al pedido. Por ejemplo, aquí en Argentina, se demuestra fácilmente al solicitar la extensión .edu o .ar. También con el número de DIPREGEP(para establecimientos privados) y la oficialización en escuela Estatales, que lo otorga la Dirección General de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires.

La inclusión de Google Apps for Education, implica un cambio radical en diferentes aspectos del centro educativo, administrativos y fundamentalmente pedagógico, por lo tanto es imprescindible que representantes legales y directivos se encuentren totalmente convencidos de esta implementación. A partir del buen uso de las diferentes aplicaciones, tanto la comunicación, la gestión directiva, como la gestión áulica, dentro y fuera del colegio se modificarán.

Es muy importante siempre consultar al experto en Google Apps For Education, para que ayude en la configuración de la instalación, en la definición de las políticas del colegio para el correcto uso de las aplicaciones, y principalmente en la capacitación a administrativos, docentes y alumnos.

¿Cuál es la tendencia tecnológica en la educación?

Todo tiende a ser cada vez más simple y que simplemente funcione.

Para ello, las aplicaciones que utilicemos para nuestra actividad diaria deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Disponibles en cualquier momento
  • Desde cualquier lugar
  • Desde cualquier dispositivo
  • Con cualquier equipo

Y Google Apps cumple con ello, y se actualiza permanentemente, sin que el usuario lo note, sin necesidad de un equipo técnico especializado para actualizar cada computadora o dispositivo. Lo hará el usuario final y será una actividad normal y sencillo para él.

¿Qué incluye Google Apps para educación?

El licenciamiento es totalmente gratuito, y sin publicidad, para alumnos, docentes y personal administrativo del establecimiento. Cuenta con la misma seguridad con la que cuenta las empresas, y Google garantiza un 99,9% del tiempo operativo del sistema. Permite al establecimiento otorgar diferentes servicios a los docentes y alumnos. Por ejemplo, haciendo que los alumnos solo puedan comunicarse dentro del dominio del colegio, si esa es la política del mismo, mientras que los docentes pueden hacerlo hacia el exterior también. Incrementa la implicación y comunicación en tiempo real a través del calendario, documentos compartidos, como planilla de cálculo, procesador de texto, formularios, presentaciones, dibujos, sitios públicos o privados, grupos o foros de discusión, entre otras.

¿Cómo ayuda a los padres y alumnos a trabajar desde su casa?

Capacitarlos para conocer muy bien las políticas del establecimiento, para evacuar dudas, pero la realidad es que al utilizar Google Apps estarán utilizando aplicaciones que ya utilizan en sus hogares, y es todo más sencillo para el usuario final, ya que adoptarán fácilmente la forma de enviar correos y comunicarse.

Qué experiencias de éxito puedes compartir con los lectores de Peques y Más

Nosotros, no realizamos solo implementación de Google Apps en Colegios, sino también acompañamos en el proceso del cambio (Change Management) y en la toma de decisiones para la definición de políticas y capacitación a docentes y administrativos, ya que, la mayoría de los casos, no contaban con un sistema informático de similares características. Mientras que en la implementación de las empresas, en su mayoría, migran de un sistema a otro y solo necesitan la implementación y puesta a punto, ya que la capacitación en muchos casos es autodidacta y las políticas de uso ya están definidas.

En la actualidad asistiendo a colegios de Argentina, Colombia, España, México a gestionar su pedido de Google Apps For Education y brindamos capacitación online y a través de vídeos y/o documentos realizados para ello.

También asesoramos a empresas pequeñas y medianas, de cualquier parte del mundo, en el uso de Google Apps standard o business edition, gestionamos la configuración y administración del dominio, y capacitamos a los usuarios que lo requieran, de la misma manera que lo hacemos con los docentes. Como mencionaba anteriormente, gracias Internet podemos brindar asistencia sin fronteras, y el cliente solo paga por el servicio brindado y aceptado.

Además Valeria quiere compartir con nosotros casos de éxito. El primero el de Anabella González, Vicedirectora-Coordinadora Pedagógica del Centro Cultural San Rafael de Buenos Aires en Argentina y que resumo a continuación:

“Somos un equipo que se ocupa de resolver las demandas actuales de la Educación. Se nos presentan obstáculos económicos para llevar adelante diferentes planes de acción hacia la mejora de los aprendizajes de nuestros alumnos, la mejora en la comunicación dentro y fuera de la institución y en diferentes aspectos administrativos. Cuando nos ofrecieron y mostraron las aplicaciones de Google para Educación y nos dijeron que éstas podían adecuarse a nuestras necesidades, además de contar con el licenciamiento gratuito, no dudamos en aceptar y comenzar a trabajar. Si, comenzar a trabajar. Éste grupo de aplicaciones se encontraba a nuestra disposición y fundamentalmente debíamos configurarlas, con la ayuda de MDSystems, según nuestras necesidades. Es así que comenzamos con la unificación de correos electrónicos, cada persona recibió un usuario institucional, ejemplo: anabella.gonzalez@colegiosanrafael.edu.ar. Desde ese momento la comunicación comenzó a establecer canales claros, específicos y comunes para todos los actores institucionales. Simultáneamente, y estamos convencidos es una de las condiciones para el éxito de la implementación, comenzamos a capacitar a los docentes en las diferentes aplicaciones: Google Docs y grupos (utilizando plantillas predeterminadas, presentaciones, hojas de cálculos, etc.) El primero permitió establecer un trabajo colaborativo, eficiente y contextualizado, es decir, los docentes comenzaron a trabajar en equipo, de manera simultánea en un mismo documento. Planifican en equipo y realizan retroalimentación cálidas sobre el trabajo de sus colegas, siempre orientándolos hacia la mejora.

Así mismo se trabaja con la implementación de las tecnologías en el aula. Próximamente, cada alumno de 5° y 6° año (11 y 12 años) tendrá usuario sin correo electrónico, lo que permitirá a la clase trabajar en los grupos de tal modo que el docente sea quien pueda observar y supervisar todo el trabajo de los alumnos y sus comentarios. En los grupos los niños subirán citas, vídeos, información, gráficos, etc. Este es uno de nuestros objetivos a partir de la implementación de Google Apps: trascender las paredes del aula y trabajar colaborativamente Escuela-Familia.”

Además también comenta su experiencia Nora Reyna, Directora de San Luis School of English, que es Licenciada en Educación:

"Como parte del proyecto de la Escuela Abierta 2012 del colegio San Luis, 'Yo e Internet', decidí que en la Escuela de Inglés se tenía que producir una transformación en la forma de hacer nuestro trabajo. Es por esto que nos propusimos aprender a usar los Google Docs, una aplicación que no sólo nos permite mejorar la comunicación de nuestro proyectos y la intercomunicación en el equipo, sino también el trabajo en línea, tanto de docentes como de alumnos y el mío en particular. MDSystems nos está ayudando a organizar la presentación de nuestro proyecto a través de un sitio web, el cuál será accesible a los padres y miembros del colegio San Luis el día de la Escuela Abierta a finales de Setiembre de 2012. La colaboración de MDSystems ha superado todas nuestras expectativas en lo que tiene que ver con el profesionalismo, la creatividad de sus sugerencias y la compaginación de los Google Docs de 23 docentes, a través de encuentros personalizados con ellos. El próximo paso en este proceso es entrar al sitio que está en preparación utilizando las direcciones electrónicas y claves preparadas por MDSystems y poder gestionar el contenido de forma autónoma."

Le damos las gracias a Valeria Torreblanca por compartir la experiencia en el uso e implantación de Google Apps for Education. Dejamos la puerta abierta en Peques y Más para cuando nos quiera comentar más experiencias y ampliamos la oferta a otras empresas que estén realizando procesos de cambio en colegios para aprender de otras experiencias.

Más información | MDSystems

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos