Si los padres desconocen el lenguaje de los niños en Internet, se incrementa la preocupación cuando los peques 'navegan'

Si los padres desconocen el lenguaje de los niños en Internet, se incrementa la preocupación cuando los peques 'navegan'
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

¿Sabéis que significan alguna de estas expresiones utilizadas por los niños en sus comunicaciones a través del smartphone, o durante un juego online, o en un chat? Crema, xoxo, SI2, prem, Host, tqm, dew, nai; a muchos os dará un poco de pena ser conscientes de qué manera se destroza el lenguaje. Para ellos son códigos que interiorizan, y les ayudan a comunicarse de una forma que los adultos desconocemos (o casi).

Hará unas dos semanas, se presentó un estudio que Ipsos ha realizado para Club Penguin (el mundo virtual infantil número uno, y perteneciente a Walt Disney), se llama ‘Padres: de la preocupación al desconocimiento sobre la realidad digital de los hijos’; y responde al esfuerzo de colaboración de Protégeles (centro de Seguridad en Internet para los menores en España) y Walt Disney. La pretensión de la investigación es conocer la percepción de los padres acerca del uso de las TIC por parte de sus hijos. Las dos entidades firmaron un acuerdo en la sede de la Comisión Europea en Madrid para colaborar en sus objetivos de proteger al menor y garantizar la seguridad en el empleo de las nuevas tecnologías.

A los padres les preguntaron sobre 40 términos utilizados por los jóvenes, y las respuestas denotan que los padres desconocen bastante el lenguaje que utilizan sus hijos. De hecho tan solo un cuatro por cien de los entrevistados es capaz de identificar correctamente las palabras testadas. Esta desconocimiento provoca que el 65 por cien de progenitores que ignoran el significado del lenguaje juvenil, incrementen su preocupación por la navegación de sus hijos.

El 53 % de niños entre 10 y 12 años acceden a redes sociales y tienen un perfil. Guillermo Cánovas habla de que en estos momentos, la brecha generacional se puede hacer más grande con cambios evolutivos que implican al cerebro de los niños, quienes si no nos espabilamos, nos dejarán atrás en esto. Y eso no nos conviene, porque como padres tenemos el deber de supervisarles (más o menos según la edad) mientras sean menores

La seguridad online es un tema candente en nuestra sociedad y un 95% de los padres entrevistados reclaman su inclusión en los temarios escolares. Sin embargo, además de la necesaria formación, es muy importante que los sitios web que frecuentan los menores cuenten con mecanismos de protección. Todos necesitamos sitios de referencia donde sus hijos puedan navegar con todas las garantías de seguridad. Sé que Club Penguin no es la única plataforma que constituye un mundo virtual de acceso gratuito para niños; por ejemplo en Mundo Gaturro también pueden divertirse, hacer amigos, jugar y explorar en un ambiente seguro y sin anuncios publicitarios.

Como parte de la presentación del estudio, está este vídeo protagonizado por los actores de la serie Violetta, al que se sumarán otros que tendrán como protagonistas otras estrellas de Disney Channel. Las acciones, entre las que se incluyen sesiones informativas en colegios, van dirigidas a concienciar y educar a los niños sobre el buen uso de las nuevas tecnologías.

Pero aquí la cuestión es que los padres debemos imponernos como obligación aprender un poco más acerca de la forma en que se relacionan nuestros hijos, y de los medios que utilizan para ello. Y eso sólo se consigue poniéndonos ‘manos a la obra’ (es decir moviéndonos por la red o jugando con los peques), manteniéndonos informados y abriendo los ojos a una realidad en la que sirve de poco saber configura el control parental del portátil (algo que se debe hacer cuando hay niños); porque nuestros hijos tienen (o tendrán) un smartphone que aunque no tenga contratada tarifa de datos les dejará conectarse si están en un punto Wi Fi, además de que también acceden a Internet con la tablet, e incluso con las consolas.

Imagen | Intel Free Press Vía | El sueño de Teresa Más información | Ipsos, Club Penguin En Peques y Más | Tuenti y el INTECO en el Día de Internet: Decálogo de consejos sobre privacidad y seguridad en las Redes Sociales, Educa a tus hijos en la utilización saludable de Internet: no permitas que tu desconocimiento sea su fuente de problemas

Temas
Comentarios cerrados
Inicio