Compartir
Publicidad

¿Qué utilidad le diste a los 2.500 euros del cheque bebé?

¿Qué utilidad le diste a los 2.500 euros del cheque bebé?
Guardar
27 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Unos días después de conocerse la noticia de que el gobierno eliminará, a partir del 1 de Enero del 2011, el cheque bebé de 2.500 euros que se ofrecía por cada niño que nacía en España, ya se han empezado a oír los primeros debates al respecto.

Que si era una medida para conseguir votos, que si servía (o no) para fomentar la natalidad, que si con ese dinero podías cogerte una reducción de jornada, que si así podías pagar un parto respetado en casa, que si hay quien se lo ha gastado en viajar o en comprarse una moto, que si…

Somos muchos los padres (bueno, las madres, que se lo dan a ellas) que hemos recibido el mencionado cheque bebé con el nacimiento de alguno de nuestros hijos y es por eso que pregunto: ¿Qué utilidad le diste a los 2.500 euros del cheque bebé?

Fomento de la natalidad

Ahora que la ayuda desaparece somos muchos los que pensamos que desaparece así el mínimo apoyo del estado a los que tenemos hijos o tenemos intención de tenerlos.

No es que 2.500 euros sean la llave para decir “Sí” o “No” a tener un hijo, porque nadie dice “mira cariño, como nos dan 2.500 euros, por qué no tenemos un hijo?” (o eso creo), pero el hecho de percibirlos sí servía, probablemente, como mínimo respaldo para aquellas parejas que, haciendo números, no veían la posibilidad de ser padres.

Las tasas de fecundidad en España en el año 2008 fueron de 1,46 hijos por mujer en edad de procrear, cifra muy lejana a los 2,1 hijos por pareja que podrían garantizar el relevo generacional y que no hace más que ayudar a que la sociedad envejezca cada día más. Ahora nos quedamos sin esta ayuda y ello hace que seamos el país europeo que menos ayudas da a las familias.

Reducciones de jornada o excedencias

bebe-mama-y-papa-cheque-bebe2.jpg

Lo cierto es que 2.500 euros no son tampoco un dineral, sin embargo bien podían servir para que algunas madres (o padres, aunque es más raro) alargaran la irrisoria baja maternal de 16 semanas en un par de meses (si contamos 2.500 como un par de sueldos de 1.250 euros) o bien se cogieran una reducción de jornada durante unos cuatro o cinco meses.

No es fácil soportar el peso de la economía familiar con un solo sueldo y las familias que han decidido coger excedencias seguro que han recibido con los brazos abiertos cualquier ayuda.

Parir en casa

De un tiempo a esta parte las mujeres han empezado a reivindicar el protagonismo en un acto tan íntimo e importante como lo es un parto. Muchas han decidido tener a su hijo de una manera nada instrumentada, con tiempo y respeto para dejar actuar a la naturaleza y con capacidad real para tomar decisiones, pariendo en casa.

Parir en casa no está subvencionado por la seguridad social y estos 2.500 euros son una gran ayuda para pagar el parto soñado.

A la hucha

El cheque bebé ha sido una ayuda universal. Se le ha dado a todas las madres de España, independientemente de cuál sea su nivel de ingresos. Esto ha hecho que muchas familias hayan recibido un dinero que realmente no necesitaban y que lo hayan metido directamente en la hucha, sin dedicarlo a nada en concreto.

Este fenómeno también se ha podido dar cuando el hijo que nace es el segundo y es del mismo sexo que el primero (como es mi caso), ya que cuando lo tienes todo del primer hijo, no hay apenas gastos para el segundo.

Para las cosas del bebé

bebe-y-mama-cheque-bebe3.jpg

Evidentemente, una de las posibilidades más lógicas es que el cheque bebé se haya destinado a comprar las cosas del bebé, ya sean los muebles, la canastilla, la ropita, los pañales, etc. Tener un bebé puede costar poco dinero o bastante según las necesidades que se te vayan creando, pero claro, hay que vivirlo para darte cuenta de que te has gastado el dinero en cosas que realmente no necesitabas.

Gastarlo en otras cosas

Ahora que han anunciado la eliminación del cheque bebé he podido oír a alguna futura madre quejarse porque “tenía unas obras previstas”, he visto a familias pagando sus vacaciones con éste dinero, comprarse una moto, etc. (quizás podáis dar más ejemplos similares).

Y tú, ¿qué utilidad le diste al cheque bebé?

Es lamentable que España sea el país que menos ayudas da a las familias y es lamentable que retire una ayuda que empezó a dar hace apenas tres años (entendiendo que estamos inmersos en una importante crisis económica y que el Gobierno se ve obligado a recortar en muchas áreas).

Personalmente dudo que 2.500 euros por hijo ayuden a España a aumentar la natalidad, de hecho dudo que realmente ayuden demasiado a ninguna pareja en lo que a cuidar de su hijo se refiere y es probable que precisamente por esto mismo muchas personas no vean demasiado grave la retirada de la prestación (“qué más da que lo quiten, si yo conozco a una que se lo gastó en…”), sin embargo no deja de ser un dinero que venía muy bien a la mayoría de familias, se destinara para lo que se destinara.

Y tú, ¿qué utilidad le diste al cheque bebé?

Fotos | Flickr – tuppaware_001, nicolas.boullosa, jolien_vallins
En Bebés y más | Adelantar el parto para beneficiarse del cheque bebé, El gobierno elimina el cheque-bebé, Las ayudas por hijos en España, Estudian ampliar las ayudas por tener hijos, Los 2.500 euros de ayuda para fomentar la natalidad, son realmente insignificantes

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos