Compartir
Publicidad
Publicidad

¿Debería pagar la Seguridad Social el parto en casa?

¿Debería pagar la Seguridad Social el parto en casa?
Guardar
13 Comentarios
Publicidad

Hoy mi reflexión llega al parto domiciliario, algo normalmente incluído en las prestaciones médicas de los países más avanzados, y os pregunto si pensáis que el parto en casa debería ser pagado por la Seguridad Social.

El parto es un hecho natural en el ser humano, y hoy sabemos que para que transcurra normalmente es muy importante que la mujer se sienta segura y libre, poderosa, dueña de lo que hace, pero también, por supuesto, acompañada por un profesional que pueda intervenir si es necesario o determinar acciones médicas si hay problemas.

Cada vez son más las mujeres que, en España, optan por un parto en casa, seguras con la atención de matronas o ginecólogos comprometidos con el parto domiciliario. Sin embargo la Sanidad no cubre esta atención, a diferencia de otros países europeos incluso más avanzados que el nuestro, y ellas deben costear de su bolsillo los honorarios de los profesionales, aunque esté claramente definido que un parto en casa en mucho más barato que uno en un hospital.

Las mujeres, y en eso no tengo ninguna duda, son las dueñas de su cuerpo y, contando con una seguridad imprescindible, deben decidir la forma, la postura y el lugar donde parir.

Parir en casa es seguro, es más, es más seguro para cualquier parto sin complicaciones siempre que la parturienta no tenga miedo, pues las condiciones de intimidad y libertad están garantizadas y un profesional cualificado garantiza la atención.

El programa genético para el parto en la especie humana tiene unos requisitos en cuanto a condiciones emocionales que es muy difícil se cumplan en un medio hospitalario, sobre todo para una mujer que prefiere parir en casa.

Los estudios científicos que lo han analizado revelan que parir en casa, en los partos normales, no añade riesgos, y por ello otros países lo incluyen en sus prestaciones sanitarias con absoluta normalidad. Cuando no hay factores de riesgo, el parto puede ser fuera del hospital y eso es un derecho de la madre y del bebé, por lo que, en nuestro país, según mi punto de vista, debería ser gratuito, al igual que el hospitalario.

Mi opinión es que el parto en casa, cuando es medicamente posible, debería ser un derecho de las mujeres costeado por la seguridad social.

Me interesa mucho conocer la opinión de nuestros lectores al respecto de esta cuestión, así que os pregunto si pensáis vosotros que el parto en casa debería ser pagado por la Seguridad Social

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos