Publicidad

"¿Qué me está pasando?". El libro que responde a todas esas preguntas embarazosas que se hacen los niños pre adolescentes

"¿Qué me está pasando?". El libro que responde a todas esas preguntas embarazosas que se hacen los niños pre adolescentes
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Peter Mayle es psicólogo y psicoanalista, además de un escritor y periodista prolífico; en Peques y más ya conocíamos "¿De dónde venimos?", un clásico de los años 70, reeditado hace poco, que pone palabras a todos aquellos padres que desean responder a las preguntas que hacen los niños sobre la concepción humana, y no saben por dónde empezar.

Ahora hemos tenido ocasión de leer "¿Qué me está pasando?", que - en la misma línea que el anterior - da un paso más, y nos da pistas para entender cómo se sienten los niños pre adolescentes que ven como sus cuerpos cambian, y se hacen cientos de preguntas acerca de sí mismos y de los demás. "¿Qué me está pasando?', tiene el mismo lenguaje claro y cercano que el otro libro, y aunque no esconde nada, llega a los chicos y chicas de forma sencilla, para que se puedan sentir identificados, y puedan encontrarse a gusto con sus cuerpos y su crecimiento. A padres y educadores nos ayuda nuevamente, mostrando un camino en el que la cercanía a los hijos permite responder preguntas embarazosas y resolver dudas propias de la edad, usando únicamente nuestra experiencia, y la comprensión hacia sus procesos.

No dejes que nadie te líe. Todo el mundo dice que la infancia y los años de colegio son la época más feliz de la vida. Pero eso no es del todo cierto. La etapa que va entre los diez y los catorce años puede ser muy divertida, pero, desde el punto de vista físico, van a ser probablemente los años más desconcertantes de toda tu vida

En este libro caben todas las posibles preocupaciones de chicos y chicas en esta edad: la menstruación y los sueños húmedos, el crecimiento del vello, el acné y los cambios en la voz. A las chicas les crece el pecho y los chicos se preocupan por el tamaño de su pene. Son (en definitiva) las mismas cuestiones que nos generaban dudas cuando estábamos en esa edad, sólo que entonces no era tan fácil que un adulto te las explicara sin complejos, y mucho menos encontrar un libro para aclararnos.

"Una vez que hayas superado la pubertad, tendrás una recompensa: comenzará una de las etapas más felices de tu vida. Lo más maravilloso que te puede suceder va a tener lugar durante estos próximos años: encontrarás a alguien y te enamorarás. Y el sexo también juega un papel importante en el enamoramiento…"

A mí me ha gustado "¿Qué me está pasando?", es un libro claro y divertido a la vez, y responde a las preocupaciones más genuinas de chicos y chicas que están en la pubertad, con el fin de que confíen más en ellos mismos y se sientan comprendidos. Mis hijos también parecen haber disfrutado con él, y lo han compartido con algunos amigos.

Las ilustraciones son nuevamente de Arthur Robins, conocido ilustrador inglés de libros infantiles y juveniles; el libro incluye dos láminas sobre el crecimiento corporal de chicos y chicas desde los siete hasta los 18 años que son muy bonitas.

Más información | Maeva Young En Peques y Más | Las otras implicaciones de la Educación Sexual

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir