Compartir
Publicidad
Publicidad

Mujer embarazada en la pintura hindú

Mujer embarazada en la pintura hindú
Guardar
3 Comentarios
Publicidad

Hoy seguimos con un repaso sobre la representación del embarazo y la lactancia en distintos artes y épocas, y le toca el turno a una representación moderna de la mujer embarazada en una pintura de estilo hindú.

La ilustración se extrae del libro “Ganga Devi: Traditions and Expressions in Mithila Painting”, de Jyotindra Jain, que hace un repaso por este tipo de pintura india, perteneciente al arte Madhubani. Es un estilo pictórico típico de la región Mithila (el estado de Bihar, India).

Se sigue utilizando este estilo en la actualidad, con artistas de reconocimiento oficial, aunque sus orígenes se hallan en la mitología hindú. El detalle del cuadro que observamos es de Ganga Devi (1928-1991), perteneciente a su serie “The Cycle of Life” (‘El ciclo de la vida’ 1983-85).

La obra se titula “Pregnant woman reclining on the ground”, ‘Mujer embarazada reclinada sobre el terreno’, aunque he girado la imagen para observarla mejor.

Se ven elementos relativos a la fertilidad rodeando la figura materna (vegetación, peces…) y la representación ingenua del “bebé-adulto”, incluso con joyas y ropas, en el seno materno.

Espero que os resulte interesante esta visión artística del embarazo, en esta ocasión de la mano del arte hindú que también pinta la maternidad con un estilo peculiar. Y si os atrae esta tradición os recordamos que también hemos hablado de un curioso episodio de la mitología hindú que recrea cómo era amamantado uno de sus dioses.

Vía | A Journey Round my skulls
Foto | 50 Watts (formerly A Journey Round My Skull) en Flickr
En Bebés y más | “La maternidad”, de Chagall, Embarazadas desnudas en el arte, ¿dónde están?, Tu tripa convertida en arte, “Maternidad” de Picasso, La anatomía del embarazo en ilustraciones antiguas

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos