Publicidad

José Rivela: "los estudiantes aprenden que la teoría y la práctica van unidas y que estudiar también sirve para algo en la vida"

José Rivela: "los estudiantes aprenden que la teoría y la práctica van unidas y que estudiar también sirve para algo en la vida"
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

José Rivela explica que nació por casualidad, como casi todo en la vida, en el año 1956 en Parada del Sil (Orense). Actualmente trabaja como maestro de dibujo en el Instituto de enseñanza secundaria de Celanova (Orense) donde comenzó en el año 1986. Su objetivo es hacer de la materia que imparte a sus alumnos algo más que una asignatura y como él dice con trabajo, tesón y mucha ilusión los niños pueden aprender de forma creativa gracias a la colaboración de destacados artistas, instituciones culturales y medios de comunicación. José Rivela no sólo es el maestro de la clase de dibujo y de plástica, también imparte sabiduría, conocimiento y un profundo amor por el mundo del arte. Es un ejemplo para todos conocer su trabajo y especialmente satisfactorio es ver a los niños de secundaria trabajando, conversando con los artistas y aprendiendo mientras desarrollan su imaginación y mejoran otras habilidades como la comunicación y la gestión de las emociones. A continuación la entrevista a José Rivela:

Cómo se te ocurrió la posibilidad de que los estudiantes pudiesen enriquecer su aprendizaje del dibujo poniéndolos en contacto con artistas, escritores, editoriales, etc.

Creo que hay que estudiar teoría y práctica. La teoría hay que llevarla a la práctica. O sea hay que hacer cosas para que los estudiantes se den cuenta que lo que estudian es importante y se puede mostrar y sirve para algo. Por eso me puse en contacto con personas que manejan bien su oficio, pues de ellos se aprende mucho y son los que mejor pueden orientar a los estudiantes pues tienen un oficio que les ha servido para ganar dinero y vivir de ello. Los estudiantes así se dan cuenta que la teoría y la práctica van unidas y que estudiar también sirve para algo en la vida. Por eso se me ocurrió la idea de ponerme en contacto con todos ellos

Qué tipo de material utilizas de los artistas: columnas, viñetas, ilustraciones, etc. ¿Son todo artistas relacionados con el periodismo?

Utilizo todo tipo de materiales: columnas, viñetas, ilustraciones, pinturas etc. y a partir de ese material, en esas edades, 12 hasta 17 años, el papel y el lápiz es lo más importante, para que los estudiantes o aprendices recreen esos trabajos. Si aprenden a manejarse bien con el lápiz, aprenden a dibujar. Eso es lo esencial. Después, con el tiempo, las distintas técnicas, poco a poco, se van aprendiendo. Pero lo esencial es que se den cuenta que dibujar sirve para algo. Las personas que colaboran estan relacionadas con el periodismo, con la pintura, con la escultura, con la escritura, etc. Todo está relacionado.

Cuántos años llevas trabajando con este programa y cuáles son los principales logros que habéis conseguido

Llevo trabajando así desde hace 15 años y los principales logros que hemos conseguido es que los estudiantes hayan expuesto en el Museo Pedagógico de Galicia en Santiago de Compostela, en el Museo ABC de Madrid y en este curso expondrán en Orense y en Lisboa. Van conociendo el mundo y de paso conocen a personas que manejan bien su oficio y también se dan cuenta de que el quiere algo, algo le cuesta. Hay que trabajar, hay que ser disciplinado, tiene que haber un orden, sin prisa y sin pausa. Eso es lo importante para educarse.

Hay que trabajar, hay que ser disciplinado, tiene que haber un orden, sin prisa y sin pausa. Eso es lo importante para educarse

Cuántos artistas han colaborado con los alumnos en todos estos años y cuál es el método que utilizas para seleccionar

Han colaborando y siguen colaborando todos, por ahora unos 130, pero se van incorporando más cada año. Te nombro a algunos: Louise Bourgeoise, Jean Miotte, Fernando Arrabal, Gao Xinjian, Michell Houellebecq, Milán Kundera, Cristino de Vera, Rafael Canogar, Din Matamoro, Ricardo Martínez, Joana Vasconcelos, Igort, Guillermo Martín Bermejo, Marina Nuñez, Ana Nance, Trinidad Ruiz Jiménez (poeta y directora de editorial Olifante), Dionisio González, Marina Núñez, Din Matamoro, Dionisio González, Hermann Tertsch, Gabriel Albiac, Ramón Pérez Maura, David Rubín, David Maisel, El Roto, Eduardo Riestra (ediciones del viento), Monu&noes, Aitor Saraiba, Ramón Conde, Antonio del Real Flor, José Tortosa, Riki Blanco, Sean Mckaoui, Joan Crisol, Paco Roca y muchos más. Y proceden de todo el mundo.

Más abajo se puede ver algunos detalles del trabajo de los alumnos del IES Celanova:

Cómo es el proceso creativo que les enseñas a los adolescentes y cómo lo preparáis en las clases

Les muestro muchas cosas y ellos escogen lo que más les gusta. Hay que comenzar asi. Primero tienen que cogerle el gusto al asunto y después se van interesando por si mismos y una cosa lleva a otra. Ese es el método. Ese es el camino.

Qué técnicas y herramientas utilizan los estudiantes: papel, lápiz, colores, ordenadores, etc.

Sobre todo pápel y lápices. Con medios mínimos hay que conseguir resultados máximos. Eso nos lo enseñó Joseph Albers, del que por cierto recomiendo la exposición en la Fundacion Juan March, que es otra de las Fundaciones que colabora con los estudiantes. También lo hacen el Museo ABC, la Fundación Mapfre, la Fundación Botin, el Museo Thyssen, el Museo del Prado.

Con medios mínimos hay que conseguir resultados máximos

Después de más de diez años de programa con los estudiantes, ¿hay alguno que se haya dedicado a ello para ganarse la vida de forma profesional?

Algunos esta en ello, pero aprender el oficio bien y profesionalizarse en eso y en cualquier oficio cuesta mucho. Un pintor o un escultor o un fotógrafo o un escritor necesita mucho tiempo para profesionalizarse en lo suyo. Varios están en ello, pero eso se verá con más tiempo. Cristino de Vera cuando comenzó en el oficio estuvo varios años contemplando varios cuadros del Museo del Prado y comenzó a ver los primeros frutos de su oficio cuando ya tenia casi cincuenta años. Son oficios a los que hay que dedicarles muchas horas de trabajo.

Qué les enseña y aporta a los estudiantes esta forma de trabajar, ¿les ayuda a conectar con la realidad y a construir visión crítica? ¿Se animan a leer y informarse más de lo que pasa en el mundo?

A la primera pregunta respondo sí y a la segunda también.

Cómo te relacionas con los otros profesores del IES Celanova, ¿realizas trabajo de forma conjunta con ellos?

Con alguno sí, pero hay que dedicarle muchas horas de trabajo al asunto y no todos están por la labor.

Cómo responde el IES y los padres/madres a esta forma de trabajar

Responden bien. Mejor los padres y los estudiantes, que las propias directivas del instituto, pues a estas, cualquier cosa que se les salga de su visión administrativa les asusta un poco.

Cuáles son los próximos objetivos que tienes con este programa que parece que ya tiene patrocinadores para impulsar la divulgación y mostrar el trabajo de tus alumnos

Como ya te dije antes en este curso, abril de 2015, expondrán en Orense, y en Junio de 2015 en Lisboa.

En este enlace se puede buscar el vídeo de A Revista de fecha 13/05/2013 y desde el minuto 27:40 al 33:40 aparece el reportaje de la TVG sobre la exposición de los dibujos en el Museo Pedagóxico de Galicia.

También en el minuto 11:30 del siguiente vídeo se puede ver a José Rivela en el telediario de la primera cadena de televisión en Galicia.

Y hasta aquí la entrevista con José Rivela que es un ejemplo de trabajo bien hecho, dedicado, profesional y que además consigue el agradecimiento y reconocimiento de sus alumnos. También es de destacar el trabajo de movilización que realiza con Museos, Escuelas, Artistas y Editoriales que colaboran con él para que los peques y los jóvenes aprendan y participen.

Le doy las gracias a José Rivela por su generosidad en las respuestas y por compartir con nosotros el trabajo en el IES Celanova. Además dejo más abajo una recopilación de enlaces, incluida su página en Internet, desde las que se puede conocer más de su trabajo y de su experiencia ligada a fomentar la actitud de animar a los niños utilizando la plástica y el dibujo como catalizador fundamental.

Más información | José Rivela
Más información | Algo más que enseñanza en @elcorreogallego, Alumnos de Celanova premian a los medios con su mejores trazos en @elcorreogallego
Más información | El trabajo de José Rivela y sus alumnos en El País y en La Razón
Más información | Salmonetes ya no nos quedan

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir