Publicidad

El origen de las tradiciones de Halloween

El origen de las tradiciones de Halloween
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Parece que esta fiesta, que nos llegó de ultramar, se ha ido instalando poco a poco, pero con firmeza, en nuestros hogares. Año tras año, con la llegada de Octubre, hemos ido decorando nuestros hogares con calabazas, telas de araña, caramelos y multitud de hordas de pequeños seres hambrientos de chuches campan por nuestras calles.

Pero, ¿sabemos de dónde viene todo esto? Sabemos el origen de las tradiciones de Halloween.

Linternas Jack-O

519078285

El origen de estas linternas hechas de calabaza provienen de la tradición Irlandesa, sólo que se usaban nabos en vez de calabazas. Están basadas en la leyenda de un hombre llamado Stingy Jack que atrapó al Diablo en numerosas ocasiones y lo dejaba libre con la condición de librarse del infierno. El problema surgió cuando al morir el cielo no quiso recibir su alma debido a sus prácticas con el Diablo, siendo condenado a vagas por la tierra. El Diablo le dio a Jack un trozo de carbón encendido que el llevaba dentro del nabo para iluminar el camino.

Poco a poco los aldeanos fueron tallando caras aterradoras en las calabazas, surgiendo así las tradicionales linternas. Supongo que algo habría que hacer con el excedente de calabazas de estas fechas.

Fantasmas

Según la tradición Celta, durante la festividad de Samhain, que marcaba el final del año que en aquel entonces coincidía con el final de la cosecha a finales de otoño y marcaba el inicio del invierno, los espíritus vagaban por la faz de la tierra.

Los misioneros católicos sustituyeron esta fiesta por el Día de los Difuntos, tal como lo conocemos el dos de Noviembre.

Disfraces

518948059

Debido a la creencia anterior, las gentes de entonces, temerosas de los espíritus se disfrazaban de seres tenebrosos y fantasmales para así confundir a los verdaderos espíritus y que les tomaran como uno de ellos y no les hicieran daño. ¿Inteligente, verdad?

Truco o trato

La tradición preferida de los más pequeños, de eso no hay duda. No se tiene una idea clara de como empezó. Se cree que la gente dejaba alimentos a modo de ofrendas a estos seres y fantasmas que atravesaban nuestro mundo durante la celebración del Samhain, para así aplacar su hambre. Ya se sabe que cuando uno no ha comido suele estar de un humor de perros y en aquellos días era mejor no enojar a quien podía arrastrar tu alma con él.

La versión escocesa cree que proviene de la tradición de rezar a los muertos que era realizada por creyentes, niños y pobres a cambio de un donativo. Con el tiempo esta práctica fue derivando a meras representaciones que terminó en lo que conocemos hoy en día.

Según la versión americana, esta práctica se originó en los barrios de inmigrantes alemanes en los Estados Unidos, de forma que los niños se disfrazaban e iban de puerta en puerta retando a sus vecinos a que adivinaran quienes se escondían bajo el disfraz, siendo recompensados con caramelos o comida si el vecino no era capaz de identificarlos.

Negro y naranja

Los colores de Halloween. Su origen podemos encontrarlo en la festividad de Samhain en la que se usaban estos colores. El negro representa el final del verano, mientras que el naranja representa al otoño y las cosechas.

Los gatos negros

¿Qué es una bruja sin un gato negro? Es como un jardín sin flores. Cualquier representación, imagen mental o escenarios que imaginemos en los que parezca una bruja, es seguro que parecerá su gato negro.

Se cree que la mala prensa que tienen estos animales proviene de oscuras épocas pasadas en las que se creía que eran los emisarios del demonio, debido a la costumbre que tenían aquellas mal llamadas brujas, de tenerlos como animales de compañía.

Velas y huesos en llamas

517364035 2

Su origen no se sabe con certeza, pero sabemos que el fuego es la forma que tienen las almas de encontrar el camino.

Murciélagos

Muy probablemente los murciélagos estuvieran presentes en las primeras celebraciones del Samhain, en el que las grandes hogueras atraían a los insectos y estos a los murciélagos que pronto se volvieron parte de la celebración. Más tarde las supersticiones y enfermedades los asociaron como los mensajeros de la muerte.

Caramelos

Si bien el truco o trato tiene una larga tradición en Halloween, el que a los niños se les den caramelos es relativamente reciente. Es sobre la época de los años 50 cuando las compañías de caramelos empiezan a usar esta festividad como medio para promocionar su mercancía, creando caramelos y chuches específicas par esta celebración, aún así, siguieron sin ser populares hasta los años 70.

Foto | Thinkstock
Vía | mentalfloss
En Bebés y Más | ¿Truco o trato? Ideas para la más divertida fiesta de Halloween, Monstruosas cestitas imprimibles para Halloween

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir