Compartir
Publicidad

Determinar el dolor de los bebés a través de un software

Determinar el dolor de los bebés a través de un software
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Reconocer el significado de los gestos de un recién nacido es una tarea un tanto complicada, incluso para distinguir una pequeña molestia de un terrible dolor.

Como ya anunciamos en Bebés y más, los prematuros pueden sentir dolor y precisamente esta semana se publicaba un estudio en el que se indicaba que los recién nacidos eran sometidos a distintas pruebas y acciones médicas que les provocaban dolor.

Actualmente en los hospitales se utilizan escalas objetivas de dolor que calibran varios factores para determinar el sufrimiento del bebé, como la presión arterial, la postura que adopta o la expresión facial, pero los datos aportados son subjetivos. La tecnología también avanza y en esta ocasión es por mejorar la comprensión de los gestos de los bebés y determinar el dolor que se les ocasiona o que sufren, por lo que dará mayor conocimiento a los profesionales y se podría solventar su sufrimiento.

Sheryl Brahnam, de la Universidad Estatal de Missouri, ha creado un software de reconocimiento facial que es capaz de determinar el grado de dolor de los bebés. El sistema está basado en un algoritmo resultado de una base de datos con 204 imágenes de 26 bebés. Entre ellas se encuentran imágenes de bebés en el momento en que les pinchan el talón para la extracción de sangre, acción que ya está reconocida como dolorosa, y otras en las que los bebés habían sido sometidos a diferentes estímulos suaves, como un soplo en la cara.

El sistema de Clasificación de Expresiones de Dolor (COPE de sus siglas en inglés) ha dado como resultado un 90% de aciertos, un dato sorprendente dada la similitud de las expresiones, aunque Brahnam asegura que todavía queda mucho por estudiar para avanzar y finalmente utilizar este sistema en los hospitales.

Es un gran avance que esperamos sea efectivo en breve, pues además de lograr eliminar el dolor a los bebés, se podría evitar el posible deterioro del desarrollo neurológico que sugieren que provoca dejar sufrir a los bebés.

Más información | La Vanguardia

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos